Jackson y conformación del gabinete: Se intentó replicar la construcción de mayorías de la segunda vuelta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este equipo "es el que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa", afirmó el futuro Segpres, que cree que su composición ayudará a los acuerdos legislativos.

Sobre Izkia Siches, la próxima ministra del Interior, destacó que "tiene liderazgo y atributos que le permiten ejercer el poder de mando al mismo tiempo con firmeza y ternura".

Jackson y conformación del gabinete: Se intentó replicar la construcción de mayorías de la segunda vuelta
 ATON

Sobre las primeras medidas del Gobierno señaló que "hay que recaudar".

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia del futuro Gobierno de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, cree que la composición del gabinete presentado el viernes ayudará a lograr acuerdo en el Congreso, que desde marzo tendrá un equilibrio de fuerzas, sin marcadas mayorías.

"Este gabinete, a partir de una premisa que creo todos y todas pueden ver, asume el hecho de tener un Gobierno con minorías parlamentarias de su coalición, pero que durante una segunda vuelta logró convocar a mayorías. Es ese ejercicio de construcción de mayorías lo que se intentó replicar", explicó el aún diputado en una entrevista con La Tercera.

Destacó, en esa línea, que en el equipo de futuros ministros "no hay sólo militantes de partidos políticos (...) sino que también independientes que son reconocidos por la experiencia que tienen en sus áreas".

El que será encargado de llegar a acuerdos con el Parlamento enfatizó que "este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello. No sé si diría algo más que eso".

DESTACA "LIDERAZGO Y ATRIBUTOS" DE SICHES

En cuanto al siempre bullado Ministerio del Interior, que próximamente liderará la doctora Izkia Siches, primera mujer en la historia de Chile en ocupar ese cargo, Jackson acalló posibles polémicas sobre sus propias ambiciones y mencionó que "el rol que me toca a mí jugar también va a tener que complementar tanto las acciones legislativas como las de coordinación entre los distintos ministerios, y el Presidente siente que tengo las habilidades para aquello, así que lo asumo con gratitud y con una enorme responsabilidad".

Además, resaltó que la hasta hace dos meses presidenta del Colegio Médico "tiene un liderazgo y atributos que le permiten ejercer el poder de mando al mismo tiempo con la firmeza y la ternura que pocas personas pueden hacerlo: y eso la hace perfecta candidata para ser ministra del Interior".

Sobre el ingreso de figuras de la ex Concertación al gabinete del Gobierno de Apruebo Dignidad, Jackson, que ha liderado el equipo político de Boric, dijo haber visto bastante entusiasmo "dentro de nuestra base adherente, no sé si quizás es el sesgo de la burbuja de información, pero en general la misma gente que uno va leyendo, tratando de percibir donde puede haber ojo crítico, vi mucha esperanza con el gabinete".

MARCEL "APORTA TÉCNICA Y POLÍTICAMENTE"

Sumado a esto, se refirió al nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda y los cuestionamientos que podría generar aquello al ser el presidente del Banco Central de ideas moderadas para algunos sectores de la izquierda.

"No ha sido ministro de Hacienda antes, y él se define a sí mismo como un socialdemócrata, como alguien que quiere y cree en el rol que las políticas públicas del Estado puedan favorecer a la población en las garantías de sus derechos (...) Lo veo como un factor que puede viabilizar muchas cosas que quizás con otras interlocuciones serían más difíciles de viabilizar (...) Creo que él aporta técnicamente y políticamente a que muchas de las reformas que hemos planteado puedan tener viabilidad en un Congreso como el que tenemos", analizó el futuro Segpres.

NIEGA QUE LA OPOSICIÓN HAYA SIDO OBSTRUCCIONISTA

Chile Vamos, la actual coalición oficialista, se ha comprometido a ser una oposición constructiva a partir de marzo, comparando que -según sus personeros- los bloques opositores el Gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera han sido obstruccionistas.

"No llamaría obstruccionista a una oposición que hace sentir un saber mayoritario en contra de un Gobierno respecto de una política", replicó Jackson.

"Si tuviese una política que sé que el 70 por ciento o 90 por ciento del país no la aprueba, mal podría llamar a la oposición obstruccionista si es que ellos rechazan esa política. Sin embargo, si es que hay una política que la apoya el 60 por ciento, 70 por ciento, 80 por ciento de la población y el Congreso insiste en querer rechazar, ahí uno podría pensar dónde está esa diferencia entre lo que opina la población y está haciendo el Congreso", complementó.

PRIMERAS MEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, respecto a las primeras medidas que buscará el nuevo Gobierno, apuntó a promover una reforma tributaria. "Para poder proveer de mejores pensiones, mejorar nuestro sistema de salud, montar un sistema nacional de cuidados, entregar mayor poder a las regiones hay que recaudar. Creo que eso la gente lo entiende, y dice 'ok, es el momento de hacerlo, y hay que hacerlo de una manera progresiva".

Además, sobre la controversial propuesta de amnistía a los llamados "presos del estallido", afirmó que adoptar medidas en torno al tema "es parte de los compromisos que se adquirieron en campaña, creemos que ahí hay una herida abierta".

"La idea, generar las condiciones para que primero se conozca toda la verdad, pueda existir justicia, y también pueda haber algo de reparación para ellos y aquellos emprendedores que vieron sus negocios destruidos", sentenció Jackson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter