Tópicos: País | Población

El crimen y la violencia son las principales preocupaciones de los chilenos, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 48% de los encuestados por Ipsos se inclinó por esta opción, que se mantiene dentro de los tres primeros lugares desde mayo del año pasado.

A esto le sigue la pobreza y la desigualdad social; la corrupción política y financiera; la inflación; el control de la inmigración y la pandemia del Covid-19.

El crimen y la violencia son las principales preocupaciones de los chilenos, según sondeo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El informe "Lo que preocupa al mundo" ("What Worries The World") reveló que la principal inquietud de los chilenos es el crimen y la violencia en un 48%, asegurando un 56% de ellos que las cosas en el país "van por mal camino". 

La medición realizada por la consultora internacional Ipsos a más de 19 mil personas en 27 países, dio a conocer que la principal preocupación a nivel mundial es la proliferación de la variante ómicron del Covid-19, en un 35%, pero no en Chile, que el coronavirus se posiciona en el sexto lugar de sus preocupaciones. 

En primer lugar está el crimen y la violencia, que desde mayo del año pasado se mantiene en este puesto, apuntado por un 48% de los encuestados, ubicándose muy por arriba del promedio mundial, que llegó a un 26%, situándose en cuarta posición entre los 27 países medidos. 

El director de Estudios Públicos en Ipsos Chile, Pablo Alvarado, explicó que "la delincuencia históricamente se ha posicionado como un tema de gran preocupación entre los chilenos, por lo que su consolidación en el primer lugar no es un fenómeno nuevo en los indicadores de percepción de las últimas décadas. La gran diferencia en esta ocasión es que emerge con fuerza después de un periodo donde hubo una sensación de mayor tranquilidad y seguridad, explicada en gran parte por las medidas de distanciamiento social implementadas durante los años 2020 y 2021 (principalmente cuarentenas). A esto se le suma la aparición de delitos violentos de gran connotación pública."

Imagen foto_00000012

A esto le sigue la pobreza y la desigualdad social, en un 38%, ubicándose sobre el promedio mundial, en un 31%, y en el quinto lugar del ránking; seguido, en tercer lugar, por la corrupción política y financiera, en un 26% de las menciones, aunque es el país latinoamericano que muestra menor porcentaje de preocupación en esta área. 

En cuarto lugar del listado de preocupaciones está la inflación, en un 23% de las menciones, siendo su ubicación más alta desde que se realiza este estudio, y llegando al tercer lugar en Latinoamérica; además, en quinto lugar y sexto lugar, está el control de la inmigración y la pandemia del Covid-19, ambos con un 22%, respectivamente. 

Imagen foto_00000001

Aun así, Chile es el tercer país del ranking global menos preocupado por el coronavirus.

"Con el estallido social, se incrementó fuertemente la preocupación por la desigualdad y la corrupción. Sin embargo, desde octubre 2019 hasta la actualidad, ambas inquietudes han mostrado una tendencia a la baja, mientras que nuevos temas como el control migratorio y la inflación han ganado en interés público. En el caso de la inmigración, el nivel de preocupación de los chilenos es comparable al que tienen en los países de la comunidad europea", indicó Alvarado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter