El matrimonio igualitario ya es una realidad en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Silva y Jaime Nazar, papás de dos niños, fueron la primera pareja de nuestro país en unirse bajo la nueva ley, una demanda histórica del mundo de la diversidad sexual.

Para los novios, este avance "es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista".

A la ceremonia, realizada en el Registro Civil de Providencia, asistieron el ministro Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Chile
 Subsecretaría de Derechos Humanos
Llévatelo:

Javier Silva y Jaime Nazar, tras siete años juntos y dos niños en común, son la primera pareja de Chile que logró casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, que entró en vigencia este jueves, algo que por décadas fue una demanda emblemática de la diversidad sexual.

A tres meses de su promulgación, ya está permitida la unión de dos personas del mismo género, pues la legislación de este contrato solemne ya no habla de "marido y mujer", sino que de "cónyuges", así como de un acuerdo "entre dos personas".

Por otra parte, reemplaza los conceptos de "padre y madre" por el de "progenitores", algo que justamente beneficia a la pareja que consiguió el histórico primer cupo para contraer nupcias temprano esta mañana, en el Registro Civil de Providencia.

Al término de la ceremonia, Nazar planteó que "cuando pensamos crear familia a nuestro modo, decidimos hacer el Acuerdo de Unión Civil sin siquiera imaginar que iba a llegar este momento en Chile, y como quizás las cosas no iban a funcionar como queríamos, hasta pensamos en buscar algún otro lugar (para vivir) donde sí se reconocieran los derechos de las familias".

"Por eso para nosotros es demasiado lindo saber que vamos a poder estar acá, con nuestra familia, con nuestros padres y hermanos, que nuestros hijos van a crecer con sus abuelos y sus tíos, remarcó.

"Es un paso importantísimo para el país; nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista", reflexionó Silva.

El novio complementó que "estamos muy felices de poder ser familia ante todos, ser iguales a todos los vecinos, y que nuestros hijos sean iguales a los hijos de todos nuestros vecinos".

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al igual que la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y representantes del Movilh y de Fundación Iguales.

"LOS HIJOS ILEGÍTIMOS YA NO EXISTEN"

Posteriormente, fue el turno de Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes llevan 17 años juntas y están criando a una niña, y aunque también firmaron el Acuerdo de Unión Civil en 2017, antes de la promulgación de esta nueva ley temían que la pequeña Josefa fuera reconocida como hija de solo una de sus madres.

"Todos los niños tienen los mismos derechos, y es algo que hasta ahora estaba siendo vulnerado, lamentablemente, en un minuto en que ya no deberían existir esas diferencias", apuntó Morales.

Por lo mismo, destacó que desde hoy "Josefa deja de ser una hija ilegítima, y hoy día los hijos ilegítimos no van a existir más, porque esta ley, aparte de entregarnos el matrimonio igualitario, regula la filiación de los niños en Chile, así que estamos felices, viviendo un sueño que no pensábamos que íbamos a vivir".

Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, autores del libro "Nicolás tiene dos papás", llevan 22 años juntos, y cuando se les negó contraer matrimonio en 2009 -año en que no existía ni siquiera el AUC-, tomaron acciones legales que escalaron incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que instó largamente a Chile a legislar en la materia.

Tras reservar una hora para casarse el 18 de abril, Gómez expresó que "es bastante reconfortante saber que hoy día estas uniones son consideradas por el Estado, y que estas familias son protegidas igual que cualquier otra familia. Sentimos como pareja que se nos están respetando de verdad nuestros derechos y nuestro amor, porque el amor no daña a nadie".

"Es muy emocionante, porque es como pasar desde el rechazo total, a la apertura total, y además sentimos que con Gonzalo aportamos nuestro granito de arena a que se avanzara con este proyecto de ley, que inicialmente tenía muy pocas posibilidades de ser aprobado", añadió Velásquez.

La repartición dispuso 3.000 horas mensuales para este trámite, las que se pueden reservar en cualquier oficina, o bien, en el sitio web del servicio público. Por lo demás, aquellas parejas del mismo género que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y ahora busquen casarse, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter