Marcel presentó los detalles de la reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del pilar del programa de Gobierno, que busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años para financiar su amplia agenda de derechos sociales.

"La idea es partir escuchando la propuesta, independiente de que haya ingresado o no el proyecto propiamente tal", explicó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Marcel presentó los detalles de la reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja
 ATON
Llévatelo:

Como estaba programado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó este martes la sesión para conocer los detalles de la ambiciosa reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, que incluye un regalía ("royalty") a la gran minería del cobre e impuesto a la riqueza.

Aún cuando la primera iniciativa que contempla la reforma todavía no ingresa a Congreso, el compromiso del Ejecutivo es que eso suceda esta semana.

"La idea es partir escuchando la propuesta que el Gobierno ha dado a conocer al país, independiente de que haya ingresado o no el proyecto propiamente tal", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), agregando que se trata de "una materia tan urgente y necesaria para el país que requiere abordarla con la mayor prontitud".

"Yo iba a decir que esto era para nosotros como el primer día de clases, pero en realidad es como el día previo, cuando a uno le presentan el colegio, le explican más o menos cómo van a funcionar las cosas. Y, en este caso, lo que vamos a presentar es una visión del conjunto de la reforma tributaria", explicó en su intervención ante los diputados el ministro de Hacienda, Mario Marcel

"Hay que pensar que lo que se va a ingresar ahora por la Cámara es uno de los proyectos que integran esta reforma tributaria, que tiene varios componentes. Para cuando llegue ese proyecto y se empiece a ver en la comisión, creo que va a ser más fácil entender qué lugar ocupa dentro de la agenda completa que está trabajando el Gobierno", señaló el secretario de Estado.

Posteriormente, el responsable de la billetera fiscal resumió la sesión como una instancia "para presentar el panorama completo de la reforma tributaria, con todos sus distintos componentes, dado que esta reforma se va a ir presentando a través de distintos proyectos de ley, entonces es importante que diputadas y diputados tuvieran una visión de conjunto antes de iniciar la discusión de las propuestas legislativas propiamente tales".

"Es el comienzo de un camino que sin duda va a ser largo, que va a tener muchas sesiones de carácter legislativo en adelante, pero me parecía que era muy importante que los parlamentarios tuvieran esta visión más completa de la reforma", reafirmó.

Tras la presentación, el diputado Naranjo aseveró que "todos los sectores políticos, tanto de Gobierno como de oposición, se han abierto a dialogar sobre los alcances y profundidades de la reforma tributaria", al tiempo que resaltó que "hemos tenido una muy buena reunión con el ministro de Hacienda, donde claramente se le escuchó con atención, pero también se le plantearon algunas inquietudes en diversas materias que han generado más de alguna controversia en el país".

En tanto, su par de la comisión Frank Sauerbaum (RN) insistió en que "esperamos que mañana el Gobierno sí presente la reforma tributaria que viene anunciando desde la semana pasada. Hoy día hemos tenido una reunión con el ministro en donde se nos han explicado a grandes rasgos de qué se trataría, y esperamos mañana sí poder tener la exposición con los números y los detalles para poder hacer las indicaciones y las propuestas que se han acordado entre la oposición".

DIPUTADOS PIDEN EXCLUIR A ADULTOS MAYORES DE IMPUESTO DE ARRIENDO

Uno de los puntos que ha levantado dudas y debates de la anunciada reforma es aquel relativo a terminar con la excención del impuesto a la renta a los arriendos de propiedades DFL2.

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo esperar que se consideren "las indicaciones que le dijimos (al ministro) que van a ser los diques, sobre todo en torno a adultos mayores, que es un tema que la comisión completa vamos a estar reforzando, sea tomado en cuenta", con el objetivo de que "ojalá queden excluidos los adultos mayores de la renta de los arrendamientos de las propiedades que ellos compraron durante toda su vida".

"El ministro ha recogido las inquietudes que le hicimos ver para que quede muy acotado, para que no se afecte a sectores de clase media, principalmente jubilados, que tienen un ingreso adicional a través de esos arriendos", dijo el diputado Naranjo.

LAS ADVERTENCIAS DE JP MORGAN

El Presidente Boric presentó el viernes la que fue una de sus principales promesas de campaña: una agenda que, en esencia, apunta a que los ricos contribuyan más en un país con una de las tasas más bajas de recaudación en proporción a su patrimonio de todo el bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Solo tres meses en el cargo valieron al Jefe de Estado para construir, pese a la resistencia de la oposición de derecha, una política fiscal con la que busca financiar la amplia agenda de derechos sociales que trae bajo el brazo.

La propuesta busca recaudar el equivalente a un 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, unos 12.000 millones de dólares, para financiar cerca de la mitad del costo del programa de Gobierno.

Para lograrlo, el Ejecutivo propone diferentes mecanismos, como aumentar el aporte del 3 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos para "avanzar hacia la justicia tributaria"subir la tasa por ganancia de capital de operaciones bursátiles del 10 por ciento al 22 por ciento, o un impuesto a la riqueza a quienes tengan un patrimonio -en el país o en el exterior- que excedan los 4,9 millones de dólares.

En la víspera, el banco de inversión estadounidense JP Morgan envió ayer un informe a sus clientes analizando la propuesta fiscal y advirtió que "el principal lastre para la recaudación del impuesto sobre la renta, si se compara con las medias de la OCDE, parece estar más relacionado con la relativa reducción de la base de contribuyentes, que no se aborda en esta reforma".

La entidad alertó que la tasa impositiva contemplada para los altos patrimonios "parece relativamente alta, así como la recaudación esperada para un impuesto cuyo control es difícil de aplicar".

Además, sostuvo que la propuesta de desintegración y el impuesto a los dividendos "elevarían significativamente las tasas impositivas efectivas para una amplia gama de accionistas, con un potencial impacto en la inversión".

"ROYALTY"

En conversación con Cooperativa, Víctor Fenner, socio adjunto de impuestos de la consultora EY, señaló que "todavía falta el texto definitivo del proyecto, eso puede marcar harto la diferencia, porque puede haber muchos detalles que afecten de forma significativa cualquier proyección que se pueda hacer"; sin embargo, dijo que "en términos de inversión extranjera lo que resulta más preocupante a primera vista es el tema del 'royalty'".

Según lo explicado por Marcel, con estos cambios, el cobro pretendido a las empresas dedicadas a la minería afectaría sólo a aquellas que tengan una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino, estableciendo un "royalty" que tendría dos componentes: el primero es "ad valorem" -basado en el valor del mineral- que oscilará entre tasas efectivas de 1 por ciento y 2 por ciento para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre 1 por ciento y 4 por ciento para aquellos con más de 200.000 toneladas.

"No tenemos ninguna duda que lo que se pretende aplicar sería una tasa efectiva que podría afectar a los proyectos mineros y que sería excesivamente alta como para que los inversionistas extranjeros se replanteen la idea de invertir en Chile o modificar el modelo de negocios", indicó Fenner.

"Básicamente hay un componente ad valorem que es indiferente al resultado operacional que tenga el proyecto. O sea, (aunque) usted le vaya mal y esté perdiendo dinero, va a tener que pagarlo igual", agregó el consultor. 

PROYECTOS SOBRE IMPUESTOS CORRECTIVOS, A FIN DE AÑO

En tanto, el ministro Marcel puntualizó que los proyectos relativos a "los impuestos específicos a los combustibles, como parte de los impuestos correctivos, que buscan acercar los precios de mercado a los precios sociales de distintos tipos de consumo que tienen externalidades importantes, van a presentarse en el Congreso en el último trimestre del año".

"Por lo tanto, no es todavía momento para anticipar su contenido. Vamos a estar trabajando en eso durante varios meses antes de presentar el proyecto", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter