Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres piden a la Corte Suprema anular recursos de afiliados por alzas de planes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Seis aseguradoras recurrieron al máximo tribunal luego de que miles de estas acciones fueran acogidas por diversos tribunales.

Argumentan que la subida de 7,6% de sus tarifas base es necesaria para subsistir, ya que la pandemia puso en riesgo su situación financiera.

Isapres piden a la Corte Suprema anular recursos de afiliados por alzas de planes
 ATON (Referencial)

Después de dos años, las isapres fueron autorizadas a reajustar sus planes con un límite de 7,6%, que es justamente el porcentaje que definieron.

Llévatelo:

La Corte Suprema recibió este miércoles los alegatos de las isapres Banmédica, Masvida, Colmena, Cruz Blanca, Consalud y Vida Tres para solicitar la anulación de recursos de protección presentados por miles de afiliados, en razón del alza de sus tarifas base.

Las aseguradoras privadas acudieron al máximo tribunal después de que muchas de estas acciones fueran acogidas por tribunales de alzada a lo largo del país, argumentando que hubo un apego estricto a la ley, y que si bien es el reajuste máximo permitido, se justifica.

Esto porque una ley publicada el año pasado determinó que a partir de este 2022, los precios se podrían volver a reajustar tras dos años congelados, pero con un límite estricto establecido por la Superintendencia de Salud de 7,6 por ciento, que es justamente el porcentaje definido por las recurridas.

Ante esta decisión, Tomás Aravena, afiliado de Colmena que alegó en esta audiencia como particular, estimó que "no queda otra posibilidad que considerar que este ejercicio es excepcional frente a la regla establecida en el Artículo 1.545 del Código Civil".

"La facultad revisora de la entidad de salud previsional tiene que entenderse condicionada a un cambio efectivo y verificable del valor de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos", arguyó el recurrente.

ISAPRES ADVIERTEN DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA

Sin embargo, el abogado representante de la misma Colmena, Eduardo Cordero, rebatió al afiliado sosteniendo que "la Superintendencia de Salud estableció un indicador de costos de salud de 7,6, el que de acuerdo a la ley debe entenderse justificado para todos los efectos legales, por lo que no puede existir ilegalidad ni arbitrariedad al ver lo explicado por mi representada".

"Isapre Colmena cumplió con todos los requisitos de comunicación y publicidad establecidos en la normativa legal y reglamentaria, y en conclusión, es necesario adecuar los precios base de los planes de salud en un 7,6 por ciento para dar sustentabilidad a la isapre", remarcó.

Todas las aseguradoras involucradas en el caso comparten este último punto, aseverando que la subida de precios es necesaria para subsistir, y que un fallo favorable a los clientes pone en riesgo su situación financiera, que ya sería delicada debido a la pandemia.

El abogado de Banmédica, Germán Concha, explicó que "se han presentado hasta ahora aproximadamente 63 mil recursos de protección en contra de mi representada. Esta es una estimación, pero representa más o menos 3.300 millones de pesos de ingresos menos durante el segundo semestre".

"Esto significa que si se acogen los recursos de protección respecto de mi representada, el costo total para ella es de 10.400 millones de pesos aproximadamente, es decir, el por ciento de todos los efectos de las adecuaciones en el segundo semestre", alertó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter