Chile presenció el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fenómeno astronómico fue observable a simple vista en gran parte del país, y por poco más de seis horas.

"La Tierra se está interponiendo en esta alineación en el plano de la órbita del sol, la Tierra y la Luna", explicó a Cooperativa Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro del Municipio de Calle Larga.

Chile presenció el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años
 Captura

El fenómeno también fue visible en Europa, Oceanía y Asia.

Llévatelo:

El eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años fue visible en la mayor parte de Chile la madrugada de este viernes, entre las 3:00 horas hasta cerca de las 6:30 horas.

Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro del Municipio de Calle Larga -que transmitió el fenómeno en su totalidad-, explicó a Cooperativa que la parcialidad que lo distingue "tiene muchas veces que ver con si está más cerca o más lejos de la Tierra".

"La Tierra se está interponiendo en esta alineación en el plano de la órbita del sol, la Tierra y la Luna, entonces, estamos viendo un fenómeno maravilloso: un eclipse parcial donde no se va a cubrir completamente la Luna", detalló.

Antes de que la Luna reapareciera por completo, el astrónomo indicó que el eclipse pudo ser observado a simple vista: "Mucha gente que va camino a su trabajo y lo va observando desde la micro, así que a tomarlo desde la mayor energía posible y disfrutar lo que está pasando en el cielo".

El fenómeno también fue visible en Europa, Oceanía y Asia, algo que no se producía hace 1.000 años en esos continentes, y de hecho, se prevé que el próximo eclipse que podrán presenciar en el Hemisferio Norte ocurrirá en el año 2666.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter