"En Chile el Presidente importa más que la ciencia": Científica criticó que Piñera le arruinó el eclipse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elisabeth Bik, ex académica de Stanford, lamentó la organización del evento.

 Aton
Llévatelo:

La microbióloga Elisabeth Bik, reconocida ex académica de Stanford, criticó al Presidente Sebastián Piñera y dijo que le "arruinó" la experiencia del eclipse solar de este martes 2 de julio.

Bik vino a Chile para presenciar el fenómeno astronómico desde el Observatorio de La Silla, en la Región de Coquimbo, pero su paso por el país no fue del todo alegre, según contó en una larga serie de tuits.

"Ayer vimos el precioso Eclipse Solar 2019. Compramos entradas para verlo en el observatorio de La Silla, que tendría muchas actividades. Pero la mala organización y el Presidente de Chile arruinaron parte de nuestra diversión", escribió. 

De forma irónica enumeró una lista de recomendaciones para el Observatorio Europeo Austral (ESO) pensando en que organicen mejor el siguiente eclipse de 2231.

"Si prometen que el telescopio estará abierto para visitas hasta las 2:30pm, no lo cierren al mediodía cuando la mayoría no había llegado. Sí, el presidente de Chile estaba de visita, pero el no llegó al lugar hasta las 2 pm", lamentó la científica.

Bik reclamó además por la falta de baños, considerando que había más de mil personas que llegaban desde largos viajes a la mitad del desierto. Asimismo, lamentó que no los dejaran ingresar con botellas con agua y que separaran a cada visitante en las filas de entrada por la inicial de su nombre, separando a familias.

Pero las criíticas contra Piñera siguieron:

"En general, lo que más nos entristeció fue que la visita del presidente Sebastián Piñera, quien ni siquiera se quedó para el eclipse, arruinó el día a 1.000 visitantes que eligieron esta locación y pagaron por ello. En Chile, el presidente es más importante que la ciencia", aseguró.

De todas formas celebró el evento por su espectacularidad y explicó que sus críticas, desde la molestia inicial, eran principalmente contra los organizadores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter