Astronautas instalaron sistema de refrigeración para paneles solares de la ISS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos tripulantes del transbordador "Atlantis" realizaron este viernes su tercera y última caminata espacial, en el marco de la crucial misión a la Estación Internacional.

Llévatelo:

Dos astronautas del transbordador "Atlantis" realizaron la tercera y última caminata espacial de la misión, para poner a punto los dos nuevos paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

 

Después del paseo, el astronauta Joe Tanner, de 56 años, se dejó llevar por la melancolía.

 

"Bueno, creo que ya está", dijo Tanner.

 

"Así es, este es el ocaso de una era", respondió su colega, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, mientras el centro de control de vuelos en Houston los elogiaba por "una función legendaria más".

 

El sábado 16, la tripulación del "Atlantis" tendrá una pausa de cuatro horas en su trabajo, para disfrutar de la imagen de la Tierra desde el Espacio.

 

Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper estuvieron seis horas y 42 minutos en el espacio, un poco más de lo previsto.

 

La principal tarea de los dos astronautas fue instalar un sistema de refrigeración de unos 13 metros de largo que debe proteger el sensible sistema electrónico del calor, cuando comiencen a funcionar los paneles solares.

 

También tuvieron que hacer toda una serie de otros trabajos, según informó un portavoz de la NASA en el centro de control de vuelo en Houston, a pesar de que Tanner y Piper estaban bajo enorme presión de tiempo.

 

Los astronautas abandonaron la ISS en torno a las 10:00 GMT, 45 minutos después de lo previsto, debido a que un interruptor defectuoso hizo que una bomba de aire a presión se quedara sin corriente.

 

Cuando estuvieron listos, el orden de sucesión de los trabajos fue alterada para ahorrar tiempo. Esta vez, no se perdieron tornillos como en las dos caminatas espaciales anteriores, al menos no hasta la mitad de su operación.

 

"Por ahora no se fue volando nada por el espacio", dijo en broma Pat Ryan del centro de control.

 

En el programa de trabajo de seis horas y media figuraban, además de la instalación del sistema de refrigeración, la instalación de soportes en el sistema de rotación de los paneles solares.

 

Luego hubo que reemplazar partes del sistema de comunicación de la ISS y colocar una protección contra frío y calor en la antena de la estación.

 

Además, los astronautas debían colocar una nueva antena inalámbrica que mejorará la calidad de las imágenes tomadas durante las caminatas por una cámara situada en el casco de los astronautas.

 

Los ánimos fueron relajados, ya que la tarea más importante de la misión de 11 días fue realizada el pasado jueves, cuando fueron desplegados los paneles, que era el requisito principal para la ampliación de la plataforma espacial.

 

El objetivo de la operación es duplicar la producción de energía en la ISS.

 

El lunes está previsto que el transbordador espacial "Atlantis", con sus seis astronautas a bordo, se desacople de la ISS para regresar a Cabo Cañaveral, en Florida, el miércoles 20.

 

Hasta entonces, se realizarán sobre todo trabajos de descarga. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter