FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, trabajará con constelación satelital israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo comenzará en marzo y permitirá al país fomentar el desarrollo e investigación científica.

Esta iniciativa del Sistema Nacional Satelital (SNSAT), anunciado en octubre por el Presidente Sebastián Piñera, permitirá la producción local de siete microsatélites.

FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, trabajará con constelación satelital israelí
 ATON (Referencial)

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para "garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales".

Llévatelo:

El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de "formulación" y prevén que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre del 2021, con una vigencia de cinco años.

También, agregó, que "a contar de la firma del contrato se tendrá acceso a la constelación de satélites de la empresa adjudicada".

Recientemente, Isi Imagesat se adjudicó un contrato por 120 millones de dólares.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines del 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para "garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales".

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, advirtió que "es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores".

Ya que fomentará "las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar del 2023, e instrumencación".

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto "dará un salto", ya que habrá "información actualizada con una mejor cobertura", que beneficiará la movilidad nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter