José Maza fue elegido como el Chileno del Año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 ganó por votación popular.

La cantante Mon Laferte, en tanto, se llevó la categoría "Chilena de las Artes".

José Maza fue elegido como el Chileno del Año
Llévatelo:

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, reconocido por su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile, fue elegido como el Chileno del Año 2019 tras una votación popular organizada por Natida Chile, entidad que por segundo año consecutivo entrega este reconocimiento.

En la segunda edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en seis categorías — Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno — y, posteriormente, un jurado facilitador seleccionó a la terna de finalistas.

Finalmente, se abrió la votación para elegir al Chileno del Año en el sitio web del evento www.chilepremios.cl.

"Estamos muy contentos con el resultado de esta segunda edición del premio Chileno del Año, ya que pudimos comprobar que hay muchas historias inspiradoras que merecen ser destacadas y, además, que existe hambre de participación ciudadana; la gente quiere que su voz sea escuchada y esta iniciativa lo permite", explicó Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile.

En su calidad de ganador, José Maza representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.

Ganadores por categorías

Chileno Joven: Valeska Zambra. Copiapó. Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Chileno Senior: José María Maza. Valparaíso. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Chileno Innovador: Felipe Quezada. Yungay. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz. Santiago. Fundador de 'Triciclos', empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado "Puntos Limpios".

Chileno de las Artes: Mon Laferte. Viña del Mar. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.

SúperChileno: Einer Rubilar. San José de la Mariquina. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter