La Universidad Central investirá "doctora honoris causa" a la astrónoma María Teresa Ruiz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas será reconocida "por su invaluable aporte al estudio de las estrellas y planetas".

En la ceremonia, este jueves, dictará la clase magistral "Origen y Destino de la Humanidad".

La Universidad Central investirá
 MIM

Junto a la docencia, Ruiz se ha dedicado a la divulgación científica, sobre todo acercando su área de estudio a los más jóvenes.

Llévatelo:

La Universidad Central de Chile anunció que investirá, este jueves 16 de mayo, "doctora honoris causa" a la astrónoma y académica María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. 

La UCEN reconoce a Ruiz (24 de septiembre de 1946) "por su invaluable aporte al estudio de las estrellas y planetas", siendo su líneas de investigación las nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

Junto a la docencia se ha dedicado a la divulgación científica, sobre todo acercando su área de estudio a los más jóvenes.

La actividad se desarrollará este jueves 16 de mayo a las 12:00 horas en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo de la Universidad Central, ubicado en calle Lord Cochrane 418, Santiago.

En la gala, Ruiz dictará la Clase Magistral "Origen y Destino de la Humanidad".

La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz comenzó su carrera como académica en la misma Casa de Estudios en 1987. 

Fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales. Fue miembro del Comité de Usuarios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, del Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie, y desde 1992 es parte del Directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en representación de la U. de Chile. 

En 1993 fue miembro del Comité Revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en 1995 integró el Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini. En 1996 el Gobierno de Chile la nombró vicepresidenta del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral.

En 1997 descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia), en concordancia con su línea de investigación que incluye nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

Es la primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), que le fue otorgado por "el impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar".

En 2015 fue elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

Otras distinciones incluyen el Premio L'Oréal - Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, por su descrubrimiento de la primera enana café y sus investigaciones; la Beca Guggenheim (2001); la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Universidad de Chile (2000); la Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1997); la Cátedra Presidencial de Ciencias, Chile (1996); la Distinción MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant en 1993; y la Distinción Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975).

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter