Muchos pensaron que eran ovnis: Satélites de Elon Musk se pasearon por el cielo nocturno de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los aparatos tienen el objetivo de entregar cobertura global de Internet incluso en áreas donde antes no podía llegar.

"Yo encuentro que es un progreso tecnológico extraordinario", destacó el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.

Muchos pensaron que eran ovnis: Satélites de Elon Musk se pasearon por el cielo nocturno de Chile
 @purplefacephoto (Archivo)
Llévatelo:

Los satélites pertencientes al proyecto Starlink, perteneciente al multimillonario sudafricano estadounidense creador de Tesla Motors, Elon Musk, y su empresa espacial Space X, se pasearon por el cielo nocturno de Chile durante la madrugada de este viernes, lo que generó la sospecha de diversos usuarios en redes sociales, que pensaron que se trataban de ovnis. 

Los aparatos tienen el objetivo de entregar cobertura global de Internet incluso en áreas donde antes no podía llegar, como desiertos o zonas del mar muy alejadas de la costa.

El Doctor en Astronomía José Maza subrayó que "estos satélites van a permitir que uno esté conectado con el mundo en cualquier parte de Chile".

Por ejemplo, "en África el desarrollo de Internet es muy precario, uno podría llevar equipos portátiles y conectarse a Starlink; uno podría estar en la mitad del África conectado a Starlink".

"Yo encuentro que es un progreso tecnológico extraordinario", resaltó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.

Pese a esto, advirtió que "el satélite al ir chocando con estas moléculas de aire va perdiendo un hilito de velocidad, por lo que la órbita se va para abajo suavemente, pero al cabo de un año esa caída va a ser inevitable. Entonces van a estar lloviendo satélites, sobre todo en el Océano Pacífico".

LOS PUNTOS EN CONTRA

No obstante, Teresa Paneque, divulgadora científica y magister en Astronomía, apuntó que estos cuerpos al ser tan brillantes podrían afectar las observaciones astronómicas.

Explicó que "la característica es que se pueden observar en una línea, crean una línea, por eso se llaman tren de satélites Starlink: porque van en línea orbitando la Tierra. Uno puede seguir el paso de estos satélites y saber dónde y cuándo se van a ver. Por eso se pudo rápidamente identificar de que se trataba de este objeto".

"En general se pueden avistar desde distintas partes del mundo y en distintos horarios, entonces esto no es un fenómeno nuevo que nunca antes se hubiese visto", puntualizó.

Por su parte, Francisca Contreras, divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explicó que si bien esta iniciativa tiene beneficios, también preocupa a los astrónomos.

"Promete señal de Internet, incluso para los rincones de menor acceso en todo el globo. Lamentablemente, este proyecto podría aumentar incluso 42 mil satélites, es una situación que amerita decisiones. Contamos ya con miles de satélites en órbita y son importantes para las telecomunicaciones, pero también nos encontramos invirtiendo en grandes telescopios, los cuales se verán sus observaciones por el paso de estos satélites que reflejan la luz solar", afirmó la experta.

Para seguir o conocer la ubicación de los satélites, se puede consultar en www.starlink.com.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter