Agencia espacial China formará a mujeres astronautas a partir de 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El entrenamiento durará entre tres y cuatro años y combinará preparación física con la adquisición de conocimientos, para que también puedan llevar a cabo experimentos científicos.

Llévatelo:

El director del Programa Espacial Chino, Hu Shixiang, confirmó que a partir de 2005 se comenzará a reclutar y formar a mujeres astronautas para futuros vuelos tripulados, según informó la prensa estatal.

 

Las declaraciones de Hu se producen una semana después de que la Asociación de Mujeres de China proclamara, en la víspera del Día de la Mujer Trabajadora, que el país "muy pronto lanzará mujeres al espacio".

 

El responsable del programa espacial, administrado por el Ejército Popular de Liberación, destacó que la selección de mujeres se hará en la parte continental de China y también en Hong Kong y Macao.

 

Añadió que el reclutamiento no sólo se llevará a cabo entre pilotos de las Fuerzas Aéreas, pese a que hasta ahora así se hacía a la hora de formar hombres astronautas.

 

"Gente normal, sana, puede convertirse en astronauta, a medida que China va mejorando su experiencia en vuelos espaciales", argumentó Hu.

 

El personero indicó que la formación de las futuras astronautas durará entre tres y cuatro años de entrenamiento físico y adquisición de conocimientos, con el fin de que las mujeres elegidas "puedan llevar a cabo experimentos científicos a borde de la nave". "No se trata de un proyecto meramente simbólico o de imagen", aseguró Hu.

 

China se convirtió en el tercer país en lanzar un hombre al espacio el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta chino Yang Liwei viajó a bordo de la cápsula "Shenzhou V" ("Nave Divina"), que trazó 14 órbitas alrededor de la Tierra.

 

Tras el éxito del viaje, el Ejército chino ha decidido acelerar el programa espacial y ya ha anunciado el envío de otros dos astronautas a finales de este año, a bordo del "Shenzhou VI".

 

China también planea la creación de futuros laboratorios espaciales, telescopios de alta potencia para la exploración espacial y naves para el estudio de la Luna y Marte.

 

Una responsable del Instituto Chino de Ingeniería Espacial, encargado de la fabricación de las naves Shenzhou, declaró a la prensa estatal que la presencia de mujeres astronautas requerirá algunos cambios en las cápsulas, aunque estas innovaciones serán muy pequeñas.

 

La primera mujer cosmonauta fue la soviética Valentina Tereshkova, que viajó al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave "Vostok VI". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter