Beijing despidió al "padre" de la tecnología espacial china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas personalidades asistieron al funeral de Qian Xuesen.

Fue figura central en el desarrollo de los programas espaciales y de misiles.

Llévatelo:

ImagenMiles de personas se reunieron en Beijing para dar su último adiós a Qian Xuesen, considerado el padre de la tecnología espacial china, fallecido el pasado sábado a los 98 años de edad.

A la ceremonia de despedida acudieron el presidente chino Hu Jintao, el ex presidente Jiang Zemin y otros destacados líderes como el primer ministro Wen Jiabao o el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo.

En las paredes del lugar se colgaron rollos negros, en los cuales muchos de los allí presentes escribieron pensamientos con caracteres blancos en memoria de Qian, una forma tradicional china de mostrar respeto a los fallecidos.

"Estoy sumamente conmovido. No esperaba viniese tanta gente a darle su último adiós", aseguró a la prensa el hijo del científico.

Qian, hijo de un maestro, nació el 11 de diciembre de 1911 en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y fue una de las figuras más importantes en los programas espaciales y de misiles de China.

En su imparable recorrido trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, a las órdenes del profesor de origen húngaro Theodore von Karman, "padre" del programa norteamericano de misiles balísticos.

Considerado un genio de la matemática, durante su estancia en los' 40 y principios de los '50 en Estados Unidos, trabajó también en el programa de desarrollo de los primeros cohetes de largo alcance norteamericanos.

Qian es un símbolo de la "guerra fría", de la histeria anticomunista que el "maccarthismo" creó en Estados Unidos y un regalo "caído del cielo" para una China comunista que buscaba salir del subdesarrollo y dotarse de medios bélicos propios de una gran potencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter