China lanzó con éxito su primera misión espacial tripulada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 40 años después que lo hicieran la desaparecida URSS y EE.UU. Unidos, el gigante asiático envió a su primer hombre al espacio.

Llévatelo:

China se convirtió en el tercer país del mundo en lanzar exitosamente una nave espacial tripulada al poner en órbita este miércoles a un astronauta, más de cuatro décadas después que lo hicieran la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos. La agencia oficial de noticias Xinhua confirmó el lanzamiento e identificó al tripulante como Yang Liwei, de 38 años.

 

"La primera nave espacial tripulada de China, la Shenzhou V, partió del centro de lanzamiento satelital de Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu a las nueve de la mañana del miércoles", dijo Xinhua. La televisión estatal interrumpió su programación habitual para anunciar el lanzamiento.

 

Minutos más tarde, un presentador dijo que la nave y Yang habían "entrado en órbita a las 09:10" (01:10 GMT).

 

Fue la culminación de una década de esfuerzos del programa espacial chino, vinculado con las fuerzas armadas, y un momento que estuvo rodeado de una aureola patriótica para un gobierno comunista más preocupado que nunca por su imagen internacional.

 

La nave es tripulada por Yang Liwei, un teniente coronel del Ejército de Liberación del Pueblo (PLA, por sus siglas en inglés) de 38 años de edad.

 

"Gloria de la patria"

 

El presidente chino Hu Jintao calificó el éxito del primer vuelo espacial tripulado de su país de momento de "gloria para la patria", según recogió la agencia China News.

 

La puesta en órbita de la nave Shenzhou V supone un momento de "gloria para la patria y una primera victoria para un vuelo tripulado chino", declaró el jefe del Estado y líder del Partido Comunista.

 

Se trata de una "etapa histórica para el pueblo chino en su conquista de las cumbres de la ciencia y de la tecnología mundiales", añadió Hu, que asistió al lanzamiento desde la base de Jiuquan (noroeste). (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter