Discovery partió a la EEI para instalar laboratorio espacial japonés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un día maravilloso para el lanzamiento", dijo el director de la operación de despegue de la NASA, Mike Leinbach, justo antes de que la nave partiera.

Llévatelo:

El transbordador espacial Discovery y sus siete tripulantes partieron desde Cabo Cañaveral, Florida, en una misión de 14 días para montar la segunda parte del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

"Es un día maravilloso para el lanzamiento", dijo el director de la operación de despegue de la NASA, Mike Leinbach, justo antes de que la nave partiera.

 

El Discovery lleva en su compartimento la segunda parte del laboratorio espacial japonés Kibo (Esperanza), que será montado, junto con su brazo robótico, en la estructura del complejo en órbita en el curso de tres jornadas de actividades fuera de las naves.

 

El transbordador también transporta algo más mundano: Un accesorio para bombear el agua del inodoro instalado en la EEI, que lleva estropeado más de una semana, durante la cual los tres ocupantes de la estación han tenido que verter agua manualmente varias veces al día.

 

La NASA confía en que el accesorio que fue trasladado a Florida desde Moscú permita que el baño vuelva a funcionar con normalidad.

 

Casi 400 periodistas japoneses, así como funcionarios de la NASA y otros asistentes se dieron cita en Florida para presenciar el despegue de la nave.

 

El comandante del Discovery, Mark Kelly, señaló que Kibo es "la esperanza para la estación espacial", porque forma parte de un acuerdo alcanzado hace dos décadas entre EE.UU. y 16 países para construir y operar la EEI.

 

El laboratorio japonés está integrado por tres partes y su ensamblaje no concluirá hasta el próximo año, pues la última sección incluirá un sector externo donde se podrán realizar experimentos de exposición al ambiente espacial.

 

Una vez en órbita, los astronautas del Discovery realizarán tres caminatas para instalar la segunda parte del laboratorio japonés, trabajar en el sistema de refrigeración de la EEI y solucionar un problema en varios de los paneles solares de la estación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter