En el Discovery se repitieron patrones preocupantes del Columbia, según expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comite de vigilancia de la NASA afirmó que antes del reciente viaje al espacio se dio mucho énfasis a metas poco realistas de lanzamiento y se dejaron de lado mejoras de seguridad.

Llévatelo:

Algunos de los mismos patrones "preocupantes" que contribuyeron a la tragedia del Columbia ocurrieron en los meses previos al despegue del Discovery, indicaron este miércoles siete integrantes de una comisión de vigilancia en una fuerte crítica a la Dirección Nacional de la Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA).

 

"Esperábamos que la dirigencia de la NASA impondría niveles muy altos en el trabajo tras (la tragedia del) Columbia. Estamos, en general, decepcionados", indicaron los miembros de la comisión.

 

El informe señaló que una mala dirección permitió el regreso del transbordador al espacio el 26 julio en un proceso más complicado, más costoso y prolongado de lo necesario.

 

El grupo precisó que se puso tanto énfasis en cumplir metas poco realistas de lanzamiento que se desdeñaron algunas mejoras en las medidas de seguridad.

 

"Otra característica preocupante que observamos es que se permitió que las personalidades dominaran sobre el proceso estricto", indicó el grupo de siete investigadores de la comisión.

 

Entre los críticos se encuentran un ex astronauta de transbordadores; un ex subsecretario de la Marina; un ex director de la Oficina de Presupuestos del Congreso; un ex ingeniero de cohetes a la luna; un ingeniero nuclear retirado y dos catedráticos universitarios.

 

"La NASA necesita aprender de sus lecciones del pasado... lecciones que costaron las vidas de 17 astronautas", indicaron los críticos, al referirse a los siete astronautas que murieron en el Columbia y otros 10 que perdieron la vida en los accidentes del Challenger y del Apolo 1 hace varios años.

 

Los siete críticos forman parte de una fuerza de trabajo de 26 integrantes que vigilaron el avance de la NASA para cumplir con las recomendaciones que hicieron los investigadores del accidente del 1 de febrero de 2003.

 

El grupo presentó conclusiones a finales de junio, en un sumario por adelantado y justo un mes antes del despegue del Discovery, la primera misión después del accidente del Columbia, donde afirmaban que la agencia espacial no había satisfecho tres recomendaciones de las 15 emitidas para poder reiniciar los despegues del programa de transbordadores. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter