La NASA analiza fotografías de objeto desprendido del Discovery

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El domingo los ingenieros de la agencia espacial tendrán información suficiente como para determinar si el transbordador correrá algún riesgo cuando regrese a la Tierra.

Llévatelo:

Expertos de la NASA iniciaron el examen de fotografías de un objeto que parece haberse desprendido este martes del tanque externo del transbordador espacial Discovery en el momento del lanzamiento.

 

Una de las imágenes fue publicada por el sitio de internet Spaceflightnow.com y en ella se aprecia un objeto que se desprende

del tanque en el momento de la separación entre el transbordador y el cohete propulsor, aunque no parece golpear el transbordador.

 

Bill Parsons, director del programa de transbordadores de la NASA, indicó que en un primer momento los expertos no habían detectado nada anormal.

 

"No obstante, vamos a examinar cada imagen fotográfica, foto por foto", para determinar cuál es exactamente la situación, señaló.

 

El director de lanzamientos, Mike Leinbach, indicó que "aún es pronto para determinar qué pasó, tenemos que examinar cada foto, pero por el momento lo que sí podemos decir es que no hemos visto señales anormales en el lanzamiento".

 

El análisis de las fotografías del extraño objeto será particularmente importante debido a que fue una loseta de espuma aislante la que, al desprenderse del tanque externo, causó el accidente del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

 

La loseta perforó un sector del ala izquierda de la nave y causó la desintegración de la nave cuando volvía a la Tierra tras una exitosa misión científica. En la catástrofe perecieron sus siete tripulantes.

 

Ese accidente obligó a la NASA a realizar modificaciones en la estructura de la nave y aumentar el número de cámaras en el cuerpo del transbordador, una de las cuales parece haber captado el desprendimiento.

 

Fuentes de la NASA señalaron que el próximo domingo los ingenieros de la agencia espacial tendrán información suficiente como para determinar si el transbordador corre algún riesgo cuando regrese a la Tierra tras una misión de 12 días durante la cual aprovisionará de equipos y combustible a la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

El análisis de las fotografías se sumará a las inspecciones que realizarán los astronautas de la estructura de la nave cuando realicen tres actividades extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales.

 

El sospechoso objeto fue el único punto negro del lanzamiento que se realizó sin contratiempos pese a las dudas que había planteado uno de los cuatro sensores de combustible instalados en el tanque externo.

 

El mal funcionamiento de ese sensor obligó a posponer el lanzamiento, originalmente previsto para el pasado 13 de julio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter