La NASA suspendió vuelos de transbordadores hasta marzo de 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras estudiar las imágenes del lanzamiento del Discovery, la agencia espacial retrasó los planes de las próximas misiones hasta lograr solucionar los desprendimientos de material aislante.

Llévatelo:

La NASA anunció este jueves que la próxima misión de un transbordador espacial se llevará a cabo probablemente en marzo próximo, y no en septiembre de este año, como estaba programada.

 

"Prácticamente hemos desechado las posibilidades de lanzamiento en septiembre, noviembre y enero", que eran las existentes antes de marzo, dijo el subdirector de operaciones de la agencia espacial, Bill Gerstenmaier, en una conferencia de prensa.

 

El director de la NASA, Michael Griffin, aseguró que "Estados Unidos cumplirá los compromisos que tiene consigo mismo y con otras naciones para la construcción de la Estación Espacial Internacional", lo cual requerirá más vuelos de transbordadores.

 

"Pero no tratamos ahora de cumplir con un calendario de vuelos, ni con un determinado número de misiones", añadió Griffin, quien recalcó que "cada misión se estudiará con todo cuidado, y se preparará con todo cuidado. Y la haremos cuando estemos listos".

 

El transbordador Discovery completó el día 9 una misión de casi 14 días que fue la primera desde que, el 1 de febrero de 2003, el "Columbia" se desintegró cuando regresaba a la Tierra, accidente en el que murieron siete astronautas.

 

Durante el lanzamiento del Discovery, el 26 de julio, las cámaras de la NASA permitieron la observación del desprendimiento de trozos de espuma aislante del tanque exterior de combustible, desprendimientos similares a los que causaron los daños en el Columbia que provocaron el accidente.

 

La NASA anunció, tras estudiar esas imágenes del lanzamiento del Discovery, la suspensión de todas las próximas misiones hasta solucionar los desprendimientos de aislante.

 

El transbordador Atlantis está listo en Cabo Cañaveral para su lanzamiento, para una misión que inicialmente se había previsto para septiembre.

 

"Durante 113 misiones de transbordadores, nunca prestamos mucha atención al desprendimiento de espuma aislante. Y pagamos el precio más alto que cualquier agencia puede pagar: perdimos a siete astronautas, perdimos una nave", recordó Griffin. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter