NASA analiza si el Discovery será sometido a reparaciones en órbita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial de EE.UU. evalúa si los astronautas del transbordador realizan inéditas maniobras durante una caminata espacial y arreglan el escudo térmico de la nave.

Llévatelo:

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) analiza si intenta llevar a cabo en órbita una reparación sin precedentes del transbordador espacial Discovery, después de comprobar que hay dos preocupantes pedazos de material desprendidas de la panza de la nave.

 

Los ejecutivos de la NASA intentan decidir si las tiras desprendidas pueden provocar sobre calentamiento durante el reingreso a la atmósfera terrestre y provocar un desastre similar al del Columbia.

 

De llevarse a cabo, tendría lugar durante la tercera caminata espacial, que se llevará a cabo el miércoles o jueves de esta semana.

 

Cindy Begley, encargada de las actividades extravehiculares de la NASA, destacó la importancia de la decisión de llevar a cabo o no estas reparaciones en órbita, ya que nunca los astronautas se han desplazado a la parte inferior de la nave ni intentado componer su escudo térmico en vuelo.

 

"Jamás hemos hecho esto de enviar astronautas al lado de la 'panza' del transbordador para que hagan reparaciones", precisó Begley.

 

Las cámaras de mayor definición y las inspecciones más cuidadosas que han rodeado esta misión del Discovery han descubierto que hubo algunos daños en la superficie exterior de la nave durante el lanzamiento.

 

También han encontrado dos protuberancias en la panza de la nave, en las cuales hay pequeños trozos de los fieltros de relleno bajo los paneles aislantes.

 

Una brecha causada por trozos de espuma aislante desprendidos durante el lanzamiento del tanque exterior en los paneles aislantes del Columbia permitió la intrusión de gases incendiados durante el retorno a la atmósfera y causó la desintegración del transbordador.

 

Begley explicó que si se decidiera llevar a cabo la reparación durante la tercera actividad extravehicular de esta misión, un astronauta irá al otro lado del transbordador llevando algunas herramientas.

 

''La primera opción es arrancar el trozo de fieltro tomándolo con las manos enguantadas'', dijo. ''Si esto no diera resultado, el astronauta llevará una herramienta parecida a un fórceps, con la cual sujetará el trozo de fieltro, y lo cortará con tijeras''. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter