NASA aplazó el regreso del Discovery al Centro Espacial Kennedy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mal tiempo sigue causando problemas al transbordador, que está en Louisiana a la espera de mejores condiciones para volar sobre un Jumbo 747 hacia Florida

Llévatelo:

El transbordador Discovery quedó varado en la Base Aérea de Barksdale, en Louisiana, hasta que los administradores de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) decidan que las condiciones meteorológicas permiten su aterrizaje en Florida.

 

La nave partió el pasado viernes desde California y se esperaba que llegara este sábado al Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, volando sobre un Jumbo 747 modificado, tras una escala en Louisiana para recargar combustible.

 

Sin embargo, la NASA decidió estacionar ambas naves en Luisiana durante un día hasta que el tiempo en la zona de vuelo no presente peligro alguno, dijo el portavoz de la agencia, Bruce Buckingham.

 

El traslado del transbordador a lo largo de 3.600 kilómetros cuesta a la agencia espacial algo más de un millón de dólares.

 

El transbordador aterrizó el 9 de agosto en la base aérea Edwards, en California, al término de una misión de 14 días, después de ver frustrados cuatro intentos de hacerlo en Florida debido a la presencia de nubes bajas y tormentas.

 

La NASA envió un avión con rumbo a Florida, siguiendo la ruta que debe tomar el 747 y el Discovery, para vigilar la situación meteorológica del tramo que falta para que regrese a su base.

 

Estos últimos contratiempos tienen lugar días después de que la NASA anunciase que todo el programa de los transbordadores está en el limbo a causa de recurrentes problemas durante el despegue.

 

La agencia anunció el pasado 18 de agosto que aplazará hasta marzo de 2006 el lanzamiento del Atlantis, mientras corrige las fallas descubiertas por un grupo de expertos, cuando originalmente el despegue estaba planeado para septiembre de este año.

 

Un informe de un grupo de expertos afirmó que algunos de los problemas que ocasionaron el desastre del Columbia en febrero del 2003 no se resolvieron antes de la salida del Discovery.

 

El Columbia se desintegró el 1 de febrero de ese año cuando regresaba de una misión científica, en una tragedia que causó la muerte de sus siete tripulantes y forzó la suspensión de los vuelos de todo el programa de transbordadores.

 

La tragedia se debió a que en el lanzamiento, un fragmento de aislante del tanque de combustible principal se desprendió y golpeó el ala izquierda de la nave, lo que creó una brecha en la capa de losetas de protección térmica y permitió la entrada de gases muy calientes durante la reentrada en la atmósfera.

 

Esos problemas se repitieron el 26 de julio pasado durante el lanzamiento del Discovery, aunque sin resultados trágicos, según el informe de una comisión de supervisión de la NASA. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter