NASA aplazó en 24 horas el lanzamiento transbordador "Atlantis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La amenaza de tormentas y la obligación de revisar un cable dañado por u rayo forzaron a la agencia espacial de EE.UU. a dejar para este lunes el despegue.

Llévatelo:

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) postergó en 24 horas el lanzamiento del transbordador "Atlantis", debido a las malas condiciones meteorológicas que reinan en Florida.

 

Responsables de la agencia señalaron que necesitan más tiempo para ver si se produjo algún daño a raíz de la tormenta eléctrica que tuvo lugar el pasado viernes y que afectó a un cable vinculado a una torre que se utiliza para proteger al transbordador de rayos en la pista de lanzamiento.

 

La NASA también expresó su preocupación con las tormentas que atraviesan el área y no procederá con el lanzamiento si hay tormentas en un radio de 37 kilómetros.

 

La NASA había informado previamente que continuaba la cuenta regresiva para el lanzamiento de este domingo, aunque había advertido que existía un 60 por ciento de probabilidades de que las malas condiciones del tiempo impidieran el despegue.

 

El lanzamiento estaba previsto para las 20:30 GMT de este domingo 27 de agosto, desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida.

 

Las previsiones meteorológicas son alentadoras para el lunes y el martes, con sólo 20 por ciento de posibilidades de que el clima impida el despegue, aunque la NASA sigue de cerca la evolución de la tormenta tropical "Ernesto", que se espera llegue al Golfo de México el martes o el miércoles y que podría alcanzar categoría de huracán.

 

Con la misión 116 de un transbordador espacial estadounidense y la número 27 para el "Atlantis", la NASA llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) dos juegos de vigas y paneles solares que agregarán 17,5 toneladas a la masa del puesto orbital donde se alojan ahora tres tripulantes.

 

La construcción de la ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, se interrumpió después de la misión del transbordador "Endeavor" en diciembre de 2002.

 

Dos meses después el "Columbia", con siete astronautas a bordo, se desintegró cuando retornaba a la Tierra.

 

La NASA reanudó los vuelos de abastecimiento a la ISS en el 2005.

 

La tripulación del "Atlantis" la componen el comandante Brent Jett, el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven MacLean.

 

En la ISS, que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra, están actualmente el comandante ruso Pavel Vinogradov, el ingeniero de vuelo estadounidense Jeff Williams, y el astronauta alemán Thomas Reiter.

 

Durante los 11 días de misión, los astronautas trabajarán en parejas, efectuarán tres salidas de las naves y, con la ayuda del brazo robótico operado desde la estación, instalarán las vigas y los paneles solares que, una vez desplegados en toda su longitud de casi 75 metros, incrementarán el suministro de energía para la estación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter