NASA estudia reparación del Endeavour, pero aplazó trabajo de astronautas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial pidió a los tripulantes del transbordador que analicen cómo reparar la loseta térmica rota descubierta en la nave, que podría causar problemas en el regreso a la Tierra.

Llévatelo:

La estadounidense Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) ordenó a los astronautas del transbordador Endeavour que estudien las actividades necesarias para reparar una loseta térmica rota en la cubierta de la nave, pero aplazó hasta el sábado la cuarta jornada de labores en el Espacio.

 

Los directores de misión en el Centro Espacial Johnson de Houston, en Texas, no han decidido todavía si será necesario que los astronautas vayan hasta el sector del transbordador donde se ha detectado la rotura de una de las losetas térmicas que protegen a la nave cuando retorna a la atmósfera terrestre.

 

Los astronautas ya han tenido tres jornadas de trabajo fuera del Endeavour para la instalación de nuevas porciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), que orbita a 27.700 kilómetros por hora, a unos 380 kilómetros de la Tierra.

 

La NASA agregó tres días al programa de esta misión del Endeavour, que ahora es de 15 días, y había programado para este viernes una cuarta actividad fuera de los vehículos.

 

La próxima salida está programada ahora para comenzar el sábado a las 14:01 GMT, y deberá concluir a las 20:31 GMT.

 

Si no se lleva a cabo la reparación, en esa salida los astronautas colocarán una antena y quitarán otra, instalarán un soporte para el sistema de sensores de la grúa del transbordador y completarán otras tareas relacionadas con la ISS.

 

Esta es la primera misión del Endeavour desde fines de 2002.

 

Este jueves, los especialistas de misión, Barbara Morgan y Alvin Drew, participaron en una "clase desde el Espacio" con estudiantes en el Centro Challenger para la Educación en Ciencias Espaciales en Alexandria, Virginia.

 

Morgan, quien es profesora, fue elegida astronauta por la NASA en 1985, como suplente de la maestra Christa McAuliffe, la primera educadora en llegar al Espacio y quien falleció en enero de 1986, en la explosión del Challenger. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter