NASA pospuso nuevamente por falla técnica lanzamiento del Endeavour

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El despegue estaba fijado inicialmente para el viernes, con la presencia de Barack Obama.

Técnicos ya trabajan en reparar los dispositivos defectuosos.

Llévatelo:

Nuevamente el transbordador espacial Endeavour pospuso su fecha de despegue y no partirá este lunes como esperaba la NASA, que no anunció una fecha concreta pero sí la seguridad de el lanzamiento que no ocurrirá "antes del final de la próxima semana".

Imagen
El Endeavour permanece en su plataforma esperando una nueva fecha de despegue. (Foto: EFE)

"Los administradores de la NASA han decidido que no es posible lanzar el transbordador espacial el lunes, que había sido la fecha de despegue más temprana posible después de posponerse el lanzamiento el viernes", dijo la institución espacial en su cuenta oficial de Twitter.

Los equipos de la NASA se reunirán el lunes y se espera que determinen entonces una nueva fecha para el próximo intento de lanzamiento del Endeavour, según precisó más tarde la agencia en un comunicado.

El vuelo estaba previsto para este lunes a las 18:33 GMT (15:33 horas en Chile) una vez transcurrido un lapso de 72 horas desde que se detectara un fallo en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar.

Ese problema, que mermaba una pieza fundamental para los sistemas de control y el aterrizaje de la nave, obligó a aplazar el despegue, que iba a producirse el viernes con la presencia del presidente Barack Obama.

"Los técnicos comenzaron a hacer pruebas en los sistemas asociados con los calentadores ayer (sábado) por la tarde y por la noche", indicó la NASA.

Los resultados de las pruebas, añadió, indican que el problema está localizado "en un cuadro de control de energía" situado en el compartimento de "popa" de la nave, el llamado control de ensamblaje 2.

Reparación de la fallaActualmente, los equipos trabajan en un plan para "reemplazar la caja de control o cualquier 'hardware' asociado que esté defectuoso", por lo que el equipo de lanzamiento ha "interrumpido las operaciones de cuenta atrás para el despegue".

"Aún hay muchos factores que analizar, pero basándonos en la cantidad de tiempo necesario para arreglar el problema, un nuevo intento de lanzamiento no ocurrirá hasta el final de la semana, como pronto", indicó la agencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter