NASA postergó en 24 horas lanzamiento del "Discovery"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las condiciones del tiempo obligaron a postergar el envío al espacio del transbordador, que tendrá una nueva opción para partir el domingo.

Llévatelo:

La agencia espacial estadounidense NASA pospuso en 24 horas el lanzamiento del "Discovery" previsto para este sábado a las 15:49 hora local (19:49 GMT), y que canceló por una tormenta sobre el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

 

El "Discovery" tenía previsto partir con siete tripulantes a bordo en una misión de 12 días para reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

La NASA indicó que se producirá un nuevo intento mañana a las 15:36 hora local (19:36 GMT).

 

A la hora de adoptar su decisión los técnicos de la NASA determinaron que la posibilidad de tormentas en las cercanías del centro espacial y las nubes sobre el lugar no son recomendables para el vuelo del transbordador, según el director de la operación de lanzamiento, Mike Leinbach.

 

"No lo vamos a lograr hoy. No es un buen día para el lanzamiento del transbordador por lo que lo intentaremos de nuevo mañana", agregó Leinbach.

 

Sin embargo, los meteorólogos señalan que para el domingo se prevén condiciones meteorológicas similares a las de este sábado.

 

Los preparativos para el lanzamiento comenzaron a las 05:58 horas de (09:58 GMT) cuando oficiales de la NASA cargaron el tanque externo de la nave con 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido.

 

La misión tiene previsto realizar una serie de suministros a la EEI, donde se quedará el astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), para reunirse con los 13 compañeros que se encuentran en el espacio.

 

Entre ellos el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pável Vinogradov, miembros permanentes de la tripulación de la Estación.

 

Los meteorólogos de la NASA habían anunciado el viernes 30 de junio un 60 por ciento de posibilidades de que no se produjera el lanzamiento, sin embargo, este sábado lo redujeron a un 40 por ciento.

 

Durante toda la semana el tiempo ha amenazado la salida del Discovery, el segundo vuelo de un transbordador desde que se desintegrara sobre los cielos de Texas el Columbia en 2003.

 

La NASA puede aplazar el lanzamiento hasta el 19 de julio en caso de ser necesario.

 

Las misiones de los transbordadores quedaron suspendidas en julio de 2005 pasado tras el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave.

 

Ese mismo problema causó el 1 de febrero de 2003 el accidente del Columbia, que se desintegró cuando se disponía a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el desastre perecieron sus siete tripulantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter