NASA revisará evaluaciones de pilotos tras caso de tripulantes ebrios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial de EE.UU. reconoció que hubo "algunos episodios de uso fuerte de alcohol por parte de astronautas en el período inmediatamente previo a los vuelos".

Llévatelo:

La estadounidense Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) admitió que al menos en dos ocasiones permitió volar a astronautas en estado de embriaguez, al hacer público el informe de un comité independiente sobre la asistencia médica a su personal.

 

La agencia anunció que "establecerá de inmediato los mecanismos y métodos para una evaluación permanente de los astronautas, que incluya la atención de la conducta de este personal", dijo Shana Dale, subdirectora de la NASA.

 

La denuncia de los astronautas ebrios fue adelantada por la revista Aviation Week and Space Technology el pasado jueves.

 

El director del organismo, Michael Griffin, estableció en febrero pasado un comité independiente para que estudiara la asistencia médica del personal de misiones después de la detención de la astronauta Lisa Nowak, quien aparentemente hostigó e intentó secuestrar a otra mujer rival por el amor de un astronauta.

 

El informe indicó que, 45 años después de su fundación, la NASA no cuenta con un procedimiento de evaluaciones sicológicas rutinarias a su personal.

 

Aunque la agencia espacial usa rigurosos exámenes para la aceptación de candidatos a astronautas, después de su aceptación "no hay evaluaciones psicológicas periódicas", apuntó el estudio.

 

"No hay evaluaciones rutinarias de la salud de la conducta para detectar problemas comunes, tales como depresión, ansiedad, estrés de las relaciones, uso de drogas", precisó el documento.

 

El estudio se refirió a por lo menos dos episodios en los cuales los mandos de la NASA permitieron que astronautas que estaban ebrios partieran en misiones espaciales, a pesar de las advertencias de los médicos y de sus compañeros de tripulación.

 

"Las entrevistas con médicos de misión y astronautas identificaron algunos episodios de uso fuerte de alcohol por parte de astronautas en el período inmediatamente previo a los vuelos, lo cual había causado preocupaciones sobre la seguridad de la misión", agrega la investigación.

 

"Sin embargo, se permitió que los individuos volaran", apuntó el informe, al explicar que "la certificación médica de los astronautas para las misiones no está estructurada para detectar tales episodios".

 

Ellen Ochoa, la primera astronauta hispana que es ahora directora de operaciones de tripulación, dijo que se trata de "casos aislados, que no reflejan lo que es el conjunto de los astronautas".

 

El documento fue divulgado un día después de que la NASA informara del sabotaje en un computador que iba a ser instalada en el transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento está programado para el 7 de agosto.

 

Según portavoces de la agencia, el daño ocurrió cuando el equipo estaba en las instalaciones de un subcontratista y no en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, desde donde se efectuará el lanzamiento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter