Nave espacial china tocó tierra tras cinco días en órbita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos astronautas que viajaban a bordo se encuentran en buenas condiciones tras recorrer 2,8 millones de kilómetros desde su despegue, el pasado miércoles 12 de octubre.

Llévatelo:

La nave espacial Shenzhou VI, la segunda misión tripulada china de la historia, aterrizó a las 04:32 del lunes, hora local (20:32 GMT; 17:32 del domingo en Chile) en una zona sin determinar en el norte del país, tras permanecer cinco días en el espacio, informó la agencia china Xinhua.

 

La nave, con dos astronautas a bordo que llegaron en "buenas condiciones de salud", según la misma fuente, tocó tierra utilizando un paracaídas tras recorrer 2,8 millones de kilómetros desde su despegue el pasado miércoles.

 

El aterrizaje, previsto en las praderas de la septentrional Mongolia Interior, se realizó en cuatro fases de desaceleración del vuelo, libre caída, vuelo en la atmósfera y aterrizaje, según informó Sui Qisheng, comandante en jefe del sistema de aterrizaje.

 

La misión ha llenado de orgullo patriótico las páginas de la prensa china con una cobertura sin precedentes.

 

Después de un peligroso desvío el viernes por la mañana con respecto a la órbita prevista que acercó a la Shenzhou VI ("Barco Divino", en mandarín) peligrosamente a la Tierra, se barajaba la posibilidad de que la nave regresara antes de cinco días, lo que habría aguado el prestigio chino en medio de la reunión del G-20.

 

La primera misión espacial tripulada china tuvo lugar el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pasó 21 horas en el espacio y China se convirtió en la tercera potencia espacial por detrás de Rusia y Estados Unidos.

 

Mil trescientos millones de chinos han seguido estos días con entusiasmo y patriotismo las evoluciones de sus dos astronautas en el segundo lanzamiento con éxito de una misión tripulada.

 

Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años, respectivamente, se volvieron habituales de las pantallas chinas que emitieron sin tregua los avatares que ambos vivieron en el interior de la nave Shenzhou VI.

 

China se convirtió en el tercer país, tras Rusia y Estados Unidos, en lanzar un hombre al espacio en 2003, y no descansará hasta llegar a la luna en 2010.

 

A una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, la Shenzhou VI dio una vuelta completa al globo terráqueo cada 90 minutos (16 vueltas cada 24 horas).

 

La cápsula de la Shenzhou VI está basada en la rusa Soyuz con costosas modificaciones, después de que el programa chino se iniciara con apoyo de Moscú, aunque Pekín insiste en sus propias patentes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter