Primer astronauta chino será enviado al espacio el 15 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

China enviará su primer astronauta al espacio el 15 de octubre en un vuelo que durará 90 minutos y dará solamente una vuelta a la Tierra, tal como hicieron en la década de los 60 los primeros astronautas de Estados Unidos y Rusia. El viaje de Shenzhou V (Nave Divina) tendrá un costo de 2.400 millones de dólares.

 

"La Shenzhou V se lanzará el día 15 de octubre, si lo permiten las condiciones atmosféricas, lo que será retransmitido en directo por dos canales de la televisión nacional china (CCTV)", manifestó Xie Guangxuan, director del Departamento de Diseño Espacial.

 

En unas declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, de Hong Kong, que recoge este miércoles el sitio informativo local Sina.com, Xie destacó que China cuenta ya con tecnología espacial propia al nivel de la estadounidense o de la rusa, a pesar de haber empezado años más tarde.

 

"El porcentaje de seguridad del cohete Larga Marcha 2F, que lanzará la Shenzhou V, está entre el 97 y 98 por ciento. Además, existe un recinto en la parte superior del cohete en el que el astronauta podrá refugiarse en caso de dificultades", añadió.

 

Hasta ahora, las mayores dificultades en los cuatro lanzamientos sin tripulación anteriores fueron en el regreso a la Tierra, a 80 kilómetros de distancia con una temperatura exterior de 2.000 grados, y con problemas de comunicación, detalló Xie.

 

Las informaciones sobre la fecha exacta del lanzamiento no son todavía oficiales y un portavoz de la Oficina de Aviación China manifestó que "la prensa será informada a su debido momento".

 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se limitó a decir durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Indonesia, que el lanzamiento se produciría "muy pronto", sin precisar la fecha. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter