Primer chino en el espacio se siente bien y confía en éxito de la misión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yang Liwei, calificado ya como el primer "héroe espacial" de China, está "plenamente confiado en el éxito".

Llévatelo:

El primer astronauta chino, Yang Liwei, está bien y con confianza en el éxito de su misión, según los diálogos que ha tenido con el Centro de Control y Comando Espacial de Pekín, dijeron fuentes oficiales. El teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (EPL) de 38 años comunicó a un médico su temperatura corporal y presión arterial en su primer diálogo espacial, media hora después del lanzamiento de la Shenzhou V.

 

"Me encuentro bien y plenamente confiado en el éxito", fueron las primeras palabras pronunciadas por Yang Liwei, astronauta calificado ya como el primer "héroe espacial" de la nación.

 

La Shenzhou V (nave divina) fue lanzada desde la base Centro de Lanzamiento de Satélites en Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noroeste de China, y asistieron en directo al evento el presidente chino, Hu Jintao, el presidente de la Comisión Militar Central (máximo órgano castrense), Jiang Zemin, y otros dirigentes.

 

Diez minutos después la nave se separó del cohete Larga Marcha 2F, a 300 kilómetros del suelo, y tiene previsto, tras dar 14 vueltas a la tierra, aterrizar en la región autónoma de Mongolia Interior (norte) después de 21 horas de vuelo.

 

El lanzamiento no fue retransmitido en directo, como estaba previsto en un principio, y solamente media hora después la televisión nacional CCTV mostró una imagen de la estela blanca del cohete en un límpido cielo azul.

 

El astronauta es piloto de combate de la fuerza aérea desde 1987, tiene 1.350 horas de vuelo y fue seleccionado por sus excelentes resultados "y su fortaleza psicológica y capacidad tecnológica" entre todos los aspirantes a astronautas entrenados durante cinco años.

 

Yang dijo confiar plenamente en el éxito del lanzamiento pocas horas antes del lanzamiento de la nave, en una misión que permitirá a China entrar en el selecto club de naciones capaces de enviar hombres al espacio, sólo por detrás de la ex Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos.

 

Shenzhou V, la quinta que lanza el país desde 1999, contiene 2,2 toneladas de semillas, mayoritariamente de pimientos verdes y tomates, y donadas por Taiwán, para realizar experimentos.

 

Si la misión termina con éxito y el astronauta consigue regresar sin contratiempos a la Tierra, China enviará otra misión al espacio en seis meses con un máximo de tres tripulantes, posiblemente Zhai Zhigang y Nie Haisheng, los dos astronautas que fueron desplazados en favor de Yang. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter