Primera nave tripulada china estuvo a punto de estrellarse, reveló Pekín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un operativo de emergencia permitió aterrizar a la Shenzhou V en 2003, luego que se perdiera toda comunicación en su regreso a la Tierra, detallaron responsables del programa.

Llévatelo:

China informó este lunes que su primera nave espacial tripulada, la Shenzhou V, estuvo a punto de estrellarse cuando regresaba a la Tierra de su histórica misión, debido a un corte en las comunicaciones.

 

El país asiático se convirtió en 2003 en el tercero del mundo, después de la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos, en enviar una nave tripulada por un astronauta al Espacio, Yang Liwei, pero la misión estuvo a punto de fracasar, reveló la agencia estatal Xinhua.

 

"Yang perdió todo medio de contacto con el mando y el centro de operaciones en Tierra tan pronto como entró en la atmósfera, el peor escenario preparado por el equipo de la misión especial", señaló Dong Deyi, director del Centro de Control de Satélites de Xian.

 

Las comunicaciones suelen entrecortarse cuando las naves vuelven a entrar en la atmósfera terrestre, pero en el caso de la Shenzhou V "ni siquiera el radar podía capturar señal alguna".

 

Para evitar la catástrofe, el centro de Xian, responsable de todos los aterrizajes de las naves Shenzhou (Bajel Divino), recurrió a la guía óptica y a un sistema de rastreo óptico en vez del control de aterrizaje guiado por comunicaciones, dijo Dong.

 

Los técnicos emplearon este rastreador para calcular la posición de la nave y registrar sus movimientos, lo que permitió controlar la apertura del paracaídas, fundamental para conseguir un aterrizaje suave.

 

Finalmente, la Shenzhou V consiguió aterrizar a salvo, aunque nueve kilómetros al este del lugar previamente planeado.

 

China comenzó de forma clandestina su programa especial tripulado en 1992 en el que ha gastado -según algunas estimaciones- 2.640 millones de dólares, y dentro del que envió una segunda nave al Espacio, con dos astronautas, en 2005.

 

Antes de que termine el año, China lanzará su primer programa de exploración lunar, mientras que para 2008 tiene previsto una caminata espacial dentro del tercer viaje tripulado, que llevará tres astronautas.

 

Países como Estados Unidos y Japón han criticado en varias ocasiones a China por el secretismo con que lleva su programa espacial, que depende del Ejército, sobre todo después de que el pasado enero lanzara su primer misil antisatélites. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter