Problema técnico ralentizó la inspección del escudo protector del "Atlantis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al parecer las cámaras principales que hacen la inspección se estropearon.

Este proceso se hace desde que el "Columbia" se desintegrara a su vuelta a la Tierra.

Llévatelo:

Imagen
El transbordador "Atlantis" llegará a la EEI el domingo
Los astronautas del transbordador "Atlantis" se vieron obligados a usar cámaras secundarias para inspeccionar el escudo protector de la nave después de que el aparato principal se estropeara, lo que ha ralentizado el proceso.

El "Atlantis" partió el viernes en su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará el domingo a las 14:27 GMT (11:00 hora chilena).

La principal tarea de los astronautas era asegurarse de que las placas protectoras de la nave no habían sufrido daños durante el despegue, pero esa verificación, que debía tardar seis horas, se ha atrasado por problemas técnicos.

Su cámara principal no podía hacer todos los movimientos necesarios y tras horas de investigación los astronautas concluyeron que un cable del sensor estaba oprimido por otro aparato, por lo que optaron por realizar la inspección con una cámara láser y una cámara digital, que ofrecen "un grado de resolución algo menor", según informó la NASA.

Los astronautas que Estados Unidos envía al espacio llevan a cabo esta inspección desde que el transbordador "Columbia" se desintegrara a su vuelta a la Tierra en 2003 debido a daños en su escudo protector durante el despegue.

El "Atlantis" lleva a la Estación Espacial un compartimiento de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa, que dará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas.

También transporta vituallas para los ocupantes de la Estación, seis baterías para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.

Se trata de la trigésima segunda misión al espacio del "Atlantis", y la última. La NASA prevé realizar tan sólo dos misiones más de transbordadores, con el "Discovery" en septiembre y el "Endeavor" en noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter