Congreso Futuro creó "consejo asesor" con rectores de al menos 27 universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un ejemplo en que la política no ve a la ciencia como otra gente más que viene a pedir plata, sino como una gran oportunidad de hacer trabajo conjunto", valoró el rector Vivaldi.

"Una de las primeras conclusiones a la que llegamos es la necesidad de aumentar el presupuesto de Ciencia", sostuvo el senador Guido Girardi.

Congreso Futuro creó
 ATON
Llévatelo:

Con la asistencia de más de 27 rectores de diversas universidades chilenas se constituyó este lunes el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro, entidad única en Chile que busca ser una interfaz vinculada a la ciencia y el conocimiento frente a los grandes desafíos estratégicos que tiene nuestro país, pensada desde la ciencia y el conocimiento.

En la teleconferencia también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Álvaro Fischer, del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) además del directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) representado por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández.

"Una de las primeras conclusiones que podemos llegar acá es la necesidad de aumentar el presupuesto de Ciencia a unos dos puntos del PIB. Podría ser parte de un acuerdo impulsar como Consejo el aumento de los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación", comentó Girardi.

Comparó, por ejemplo, que "el Estado chino sólo en Inteligencia Artificial invierte 80 mil millones de dólares al año y si sumamos a las empresas son 200 mil millones anuales, tienen 70 millones de científicos y científicas y por eso van a ser líderes y desplazarán a los demás".

Sobre la labor del Consejo Asesor de Rectores, el senador Girardi detalló que entre los desafíos está "fortalecer las ventajas estratégicas y vocaciones territoriales del país a través de 14 comisiones que se encuentran trabajando en distintas temáticas. La idea es ir descubriendo nichos y estrategias para abordar las oportunidades que se abren y hacerlo desde los territorios con universidades locales y nacionales".

Uno de los rectores participantes es Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, quien advirtió que sin recursos es muy difícil avanzar aun teniendo el talento, por lo que -instó- la invitación es a ampliar esta mirada transversal y a no desperdiciar el talento que está distribuido en todo el país.

A su vez, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, valoró que este consejo "es un ejemplo en que la política no ve a la ciencia como otra gente más que viene a pedir plata, sino que como una gran oportunidad de hacer un trabajo conjunto (...) la labor liderada por el senador Girardi nos acerca a la frontera del conocimiento y esa es la perspectiva que se requiere".

INTERÉS CIUDADANO POR LA CIENCIA

"A lo largo de las regiones, Congreso Futuro ha tenido una gran llegada en toda la población chilena. Esto demuestra el interés de la ciudadanía por la ciencia. Nuestro país está en una encrucijada o decidimos generar conocimiento y apoyar la ciencia como se debe o vamos a seguir en vías de desarrollo (...) Necesitamos aumentar el número de científicos de nuestro país, pero estamos con las manos amarradas debido al pobre financiamiento que tenemos para ciencia", expuso María Cecilia Hidalgo.

Álvaro Fischer, del CNID, sostuvo que "el país no ha logrado incorporar con la fuerza que se requiere la importancia que estos temas tienen hacia el futuro", por lo que "planteamos que se debe incorporar a la ciudadanía para que tenga conciencia de esta temática en el desarrollo futuro propio y que así la clase dirigente también lo incorpore para responder a las demandas de la gente".

A la reunión estuvieron invitados los rectores: Ignacio Sánchez (PUC), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), Osvaldo Corrales (U. Valparaíso), Claudio Elórtegui (PUCV), José Antonio Guzmán (U. de Los Andes), Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá), Celso Arias (U. de Atacama), Nibaldo Avilés (U. de La Serena), Rodrigo Alda (U. Católica del Norte), Darcy Fuenzalida (U. Federico Santa María), Natacha Pino (U. de Aysén), Álvaro Rojas (U. de Talca), Carlos Saavedra (U. de Concepción), Teodoro Ribera (U Autónoma), Mauricio Cataldo (U. de Bio Bio), Eduardo Hebel (U. de La Frontera), Juan Oyarzo (U. de Magallanes), Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta), Óscar Garrido (U. de Los Lagos), Rafael Correa (U. de O'Higgins), Rubén Covarrubias  (U. Mayor), Harald Beyer (U. Adolfo Ibáñez), Patricio Sanhueza (U. Playa Ancha), Federico Valdés (U. del Desarrollo), Hans Richter Becerra (U. Austral), Rafael Rosell Aiquel (U. del Alba -ex U. Pedro de Valdivia-), Patricio Silva (U. Central).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter