Grupo de científicos chilenos logró describir detalladamente la estructura del canal Beagle

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El trabajo mostró la importancia de las morrenas glaciares formadas durante la última glaciación y el impacto de los deshielos provenientes de la Cordillera de Darwin.

“Gracias a esta investigación, se logró generar el documento más completo que se tenga a la fecha de la hidrografía del canal”, señalaron los investigadores.

Grupo de científicos chilenos logró describir detalladamente la estructura del canal Beagle
 Cedidas

Este canal conecta a los dos océanos más grandes del planeta, y pese a su relevancia existía poca información respecto de su hidrografía.

Llévatelo:

El equipo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó la primera descripción detallada de las principales características oceanográficas en el canal Beagle, estudio que fue publicado en la revista Frontiers in Marine Science y es pionero en su tipo.

"Gracias a esta investigación, se logró generar el documento más completo que se tenga a la fecha de la hidrografía del canal, lo que nos ayuda a entender cómo es su estructura. Analizamos cerca de 20 años de datos", explicó el oceanógrafo, líder de la investigación y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, el doctor Ricardo Giesecke.

Los investigadores se basaron en observaciones oceanográficas de cruceros científicos recientes, datos de instrumentos instalados en el área y análisis históricos.

El trabajo científico, realizado en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, Argentina) estableció la presencia de subcuencas a lo largo del canal. Además, mostró la importancia de las morrenas glaciares formadas durante la última glaciación y el impacto de los deshielos provenientes de la Cordillera de Darwin.

"En Chile tenemos escasa información respecto de lo que ocurre en el canal Beagle. Se han hecho pocos cruceros a la zona. A raíz de ello y dado que es una zona de gran biodiversidad marina, se torna fundamental fomentar instancias de colaboración científica con Argentina, debido a que ambos países comparten aguas y recursos", aseguró el doctor Giesecke.

La investigación, además, arrojó que el canal Beagle no presenta condiciones de hipoxia. La cuenca está oxigenada desde la superficie hasta el fondo marino.

Este canal es un estrecho ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el extremo sur de América, que conecta los dos océanos más grandes del planeta: Pacífico y Atlántico.

Mide 270 kilómetros de largo, alberga una gran biodiversidad marina y sus aguas son compartidas por Chile y Argentina. Pese a su importancia cultural, científica y geopolítica, existía poca información respecto de su hidrografía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter