Tópicos: Sociedad | Ciencia

Mónica Rubio, Premio Nacional: "La inversión en ciencia es clave para que Chile pueda ser desarrollado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos viviendo la cuarta revolución y todavía hay una tarea importante que hacer para convencer al mundo político", puso de relieve en Cooperativa la galardonada astrónoma.

La profesora acaba de ingresar al reducido grupo de mujeres que ha recibido en nuestro país la mayor distinción en Ciencias Exactas: "Espero que en el futuro seamos muchas más", admitió.

Mónica Rubio, Premio Nacional:
 Ministerio de Ciencia

Mónica Rubio (1955) egresó de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile en 1976 y en 1992 se doctoró en Astrofísica y Técnicas Espaciales en la U. de París VII (Francia).

Llévatelo:

Invertir en investigación, desarrollo e innovación impedirá que Chile se convierta en un país subalterno en el concierto mundial ante los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad, según puso de relieve este viernes la flamante Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, en Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

Egresada en 1976 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y actual profesora titular de esa casa de estudios, doctora en 1992 en Astrofísica y Técnicas Espaciales por la Universidad de París VII (Francia) e integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile, Rubio (Santiago, 1955) apuntó -vía telefónica- que "la inversión en ciencia es un elemento clave para el desarrollo del país y para que el país pueda estar entre los países desarrollados del futuro".

"En la sociedad en la que vivimos, el conocimiento y los avances científicos son fundamentales en el progreso de los países. Estamos viviendo la cuarta revolución, vemos todos los días cómo cambia la forma en que nos comunicamos y nos desarrollamos, y creo que todavía hay una tarea importante que hacer por parte también de los científicos, de convencer al mundo político y social sobre la importancia de invertir en ciencia", sostuvo la actual directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).

Consultada por la institucionalidad llamada a garantizar esta tarea, Rubio señaló que "el Ministerio de Ciencia está partiendo, es muy jovencito, y tiene muchas tareas que hacer".

"De la misma manera cómo ya lo vemos en otros ministerios, como Salud -donde hay médicos o especialistas que allí trabajan- u Obras Públicas -con ingenieros que son interlocutores técnicos y que asesoran en el tema de las concesiones, las construcciones o las licitaciones-, creo que (la cartera que actualmente encabeza el biólogo Andrés Couve) va a tener que ir incorporando equipos de científicos que sean especialistas y que puedan aportar en las políticas públicas y en la misión que tiene el ministerio", planteó.

BRECHA DE GÉNERO

Siete días después del llamado telefónico en que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, le comunicó su distinción, Rubio, citada más de 6.000 veces en publicaciones y revistas científicas, admitió que la noticia "fue muy emocionante y un poco inesperada".

Con su galardón, la investigadora ingresó al reducido grupo de mujeres que ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Exactas que entrega el Mineduc, que en 1992 sucedió el anterior Premio Nacional de Ciencias.

Antes que ella, fueron reconocidas la también astrónoma María Teresa Ruiz (1997) y la doctora en Física Dora Altbi (2019).

"Espero que en el futuro seamos muchas más. Lo que es una realidad es que las mujeres que nos hemos dedicado a carreras científicas somos pocas todavía", manifestó Rubio, subrayando que "la sociedad y el mundo académico tradicionalmente han estado dominadas por varones y las mujeres nos hemos tenido que hacer espacio".

En esa línea, y notoriamente esperanzada, la galardonada astrónoma indicó que actualmente, "de los estudiantes de Licenciatura en Astronomía, el 50 por ciento son mujeres. Por lo tanto, espero que en un futuro estas disciplinas, que eran fundamentalmente masculinas, pasen a ser mucho más balanceadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter