Estudio reveló "realismo" de las pinturas del arte rupestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los animales retratados por los pintores prehistóricos no son visiones expresivas o abstractas.

El estudio se centró en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado.

Llévatelo:

El arte rupestre muestra una visión realista de la naturaleza, y no simbólica como se tenía asumido, según un artículo publicado este lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

ImagenLos animales retratados por los pintores prehistóricos en las paredes de las cuevas no son visiones expresivas o abstractas, sino que por el contrario reflejan las especies presentes en la naturaleza en el momento de ser realizadas.

El estudio es el resultado de una investigación conjunta de universidades de EE.UU., Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico (hace 25.000 años) en la región Franco-Cantábrica (Sur de Francia y Norte de España).

Los científicos se concentraron en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado, cuyas manchas responden a un fenotipo de caballo salvaje ya desaparecido, que pueden verse en las famosas pinturas de "Los caballos veteados de Pech-Merle" de Francia.

"Nuestros resultados sugieren que en algunos casos las pinturas prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados y que cualquier connotación simbólica o trascendental no está señalada por el color o el modelo de estas pinturas", afirma el estudio.

Todos los fenotipos de color en los animales que se ven en estas pinturas, concluyen los investigadores, ha sido comprobado que existieron en poblaciones de caballos prehistóricas ya desaparecidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter