Libro revela la mitología derivada de los pájaros chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aventuras y Orígenes de los Pájaros" narra a través de cuentos la importancia de las aves para el imaginario nacional.

"Era una deuda trabajar con esas definiciones mitológicas", explicó en Cooperativa su autora, Sonia Montecino.

Llévatelo:

La destacada antropóloga Sonia Montecino explicó detalles de su nuevo libro "Aventuras y Orígenes de los Pájaros" (editorial Catalonia) en Una Nueva Mañana, texto que recoge los relatos mitológicos de las aves chilenas.

Imagen"Cuando yo escribí el diccionario 'Mitos de Chile' siempre quedó como una deuda trabajar todas esas definiciones mitológicas para niños, niñas y jóvenes", explicó Montecino.

"Entonces emergió el libro y además -es interesante decirlo- fue justo en un año bastante complejo, un poco de cómo encantamos, cómo colocamos cosas nuevas y ahí en conversaciones con Arturo Infante- su editor- me recordó de la deuda que teníamos", explicó.

El picaflor  gigante

Montecino narra junto a Catalina Infante, a través de cuentos, cómo las aves presentes en el territorio nacional llegaron a su forma actual y la relación que tienen con los lugares en que frecuentemente habitan.

La autora ejemplificó que en el caso del picaflor "lo que hace es retomar todo lo que es el imaginario del mundo andino, la resurrección".

"En tiempos antiguos el picaflor era gigante, tenía los mismos colores preciosos y todo, pero sucede que el picaflor se mete en una aventura de apoyar a una niña que había sido raptada por un cóndor que estaba viviendo en las alturas andinas", comentó.

"El picaflor la rescata y el cóndor, enojado por este hecho, lo picotea y lo convierte en muchos picaflores chiquititos y esto tiene que ver con la resurrección", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter