Arqueólogos encontraron en Barcelona los restos más antiguos de cerveza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una localidad próxima a la capital catalana se halló un recipiente de cerámica, fechado hace más de 5.000 años, que se presume aún contiene restos de la popular bebida.

Llévatelo:

Los restos arqueológicos de cerveza más antiguos de Europa han sido hallados en la localidad española de Begues, en Barcelona, se informó este lunes en el I Congreso Internacional de la Cerveza en la Prehistoria y la Antigüedad.

 

Más de 50 expertos exponen y analizan entre este lunes y martes dónde se han encontrado indicios de la existencia de cerveza, cómo era la bebida, de qué forma se elaboraba o el papel que jugaba en las diferentes culturas, tanto desde el punto de vista de la alimentación, la economía, la religión o la salud.

 

Junto con las cervezas antiguas de la cuenca mediterránea, elaboradas a partir de cereales como la cebada o el trigo, se valorarán otros casos como el de las "chichas", que consumían las culturas precolombinas a partir del maíz o el de la cerveza de sorgo de Mali.

 

El director del congreso, Jordi Juan Tresserras, explicó que "la principal novedad conocida en el encuentro son los restos encontrados en Begues, donde algunos molinos presentan evidencias de cereal malteado, fechados en el Neolítico Antiguo (hacia el año 3.000 antes de Cristo), y se ha excavado un recipiente cerámico en el que parece que hay restos de cerveza".

 

Hasta este descubrimiento, recordó Jordi Juan, "la cerveza más antigua acreditada en Europa era la del valle de Ambrona, en Soria, donde se hallaron restos de cerveza elaborada con trigo en vasijas y otros recipientes que correspondían a parte de los ajuares funerarios, con 4.400 años de antigüedad.

 

En Cataluña, también fueron encontrados hace unos años en los yacimientos de Genó, en Lérida, residuos característicos de malteado de cebada en una tinaja, que datan de la Edad de Bronce (1.200 AC).

 

La cerveza ha estado presente en todas las civilizaciones antiguas de la cuenca mediterránea, como lo demuestran la kórma de los griegos, la cervesia de los galos, el zythum de los egipcios, el sikaru sumerio o la cerveza negra del Nilo Azul (Sudán), que es la más antigua del mundo pues la bebieron en el año 7.000 antes de Cristo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter