Editorial publicó versión definitva de Obras Completas de Ortega y Gasset

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compilado, en su edición más completa, busca dar a conocer el pensamiento del autor de "La rebelión de las masas", el filósofo más importante de España.

Llévatelo:

Con el objetivo de acercar el pensamiento del filósofo José Ortega y Gasset a la calle, a los jóvenes, a los institutos y poder proyectar su obra en América Latina, se publicó la edición definitiva de las Obras Completas de Ortega y Gasset, "el pensador más importante de la vida pública española del siglo XX".

 

Así lo definió este jueves el director del Instituto Ortega y Gasset, el historiador español Juan Pablo Fusi, durante la presentación de los dos primeros tomos de estas Obras Completas, publicadas por la editorial española Taurus y la Fundación Ortega y Gasset.

 

Esta edición, que fija el texto definitivo del pensador, periodista, profesor y político español, autor de "La rebelión de las masas" o "España invertebrada", constará de diez tomos, seis de los cuales reúnen los textos que Ortega publicó en vida, mientras que los cuatro restantes recogen los textos póstumos, algunos de ellos inéditos.

 

Además, se incluye un índice temático, otro onomástico y una cronología de la obra de Ortega.

 

"Se ha fijado el texto definitivamente y se recogen todas las variantes que Ortega introdujo", aclara Fusi, quien recordó que esta edición se ha basado en ediciones anteriores.

 

"El texto orteguiano ha quedado limpio, y va acompañado de un aparato crítico, notas a la edición, datos bibliográficos, y algunos anexos como los textos que Ortega escribió sin firma", subrayó el historiador.

 

El primer tomo recoge los textos publicados por Ortega entre 1902 y 1915, inicios y etapa de formación, donde se ve a un Ortega maduro, dentro de su juventud, que va cimentando su pensamiento político y su presencia en la vida pública, dijo Fusi.

 

El segundo tomo se centra en 1916, y entre otros textos recoge los ocho volúmenes de "El Espectador", publicados a lo largo de varios años, pero que, para respetar su sentido unitario, se ha preferido incluir juntos.

 

Los siguientes volúmenes de estas Obras Completas de Ortega irán apareciendo a lo largo de 2005 (año del cincuentenario de su muerte) y se espera que estén todos en la calle hacia la primavera de 2006.

 

Para el escritor y periodista Andrés Ortega, nieto del filósofo, la publicación de esta obras es el resultado de muchos años de trabajo. "Esta es una edición moderna para un pensador moderno que, seguro, atraerá la atención de los jóvenes, quienes pueden hallar muchas preguntas, que es de lo que se trata".

 

Hijo y nieto de periodistas, defensor de la idea de Europa, Ortega y Gasset fue quien acuñó la frase "europeizar España. España es el problema, Europa es la solución". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter