El filósofo Confucio ya tiene un rostro oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de pensadores occidentales de la misma época como Platón o Sócrates, el creador del pensamiento chino seguía hasta hoy sin tener cara.

Llévatelo:

Confucio (551-479 a.C.), padre del pensamiento chino junto con Lao Zi, ya tiene cara, un rostro oficial pactado con motivo del 2.557 aniversario de su nacimiento "que lo hará reconocible en todo el mundo", informó este domingo el Diario del Pueblo.

 

"Confucio es un símbolo de la historia y la cultura chinas, ampliamente conocido en el resto del mundo. Era necesario un retrato estándar para que los diferentes países pudieran tener la misma imagen de él", señaló el secretario general de la Fundación China Confucio (CCF), Zhang Shuhua.

 

Larga barba, grandes orejas y boca y ojos de dimensiones muy superiores a las habituales chinas conforman la imagen escogida para mostrar al anciano filósofo en actitud "amable" y "culta", explicó Hu Xijia, miembro del grupo de escultores que ha diseñado la efigie.

 

"Queríamos mostrar la imagen de Confucio que el pueblo conserva, que es amable, sagaz y respetable", agregó Hu.

 

A diferencia de pensadores occidentales de la misma época como Platón o Sócrates, plasmados por la escultura clásica griega, Confucio seguía hasta hoy sin tener cara.

 

El boceto, realizado en junio, está basado en un retrato del pensador hecho por el pintor Wu Daozi durante la Dinastía Tang (618-907), mientras que expertos, catedráticos, historiadores, artistas y "descendientes" han aportado sus conocimientos.

 

La efigie fue desvelada en la ciudad natal del pensador, Qufu, en la provincia oriental de Shandong, este fin de semana.

 

Nacido en 551 a.C., Confucio fue un gran pensador, filósofo, hombre de estado y maestro cuyas enseñanzas perviven hoy en día de manera intrínseca entre la población china y de forma complementaria al Taoísmo, teorizado por Lao Zi (571-490 a.C.).

 

La efigie oficial del pensador será el buque insignia del desembarco del Instituto Confucio en el resto del mundo con cien centros destinados a la enseñanza del mandarín.

 

Precisamente la cuarta generación de líderes comunistas, encabezada por el presidente Hu Jintao, tiene especial interés en recuperar la figura de Confucio, ya que su pensamiento aboga por una "armonía social" basada en el estricto respeto y obediencia a la jerarquía de poder y familiar y en el bien común.

 

Las crecientes protestas populares tras las desigualdades ocasionadas por la adopción del capitalismo han obligado al Gobierno comunista a recuperar las consignas confucionistas de "armonía" y "respeto", así como las taoístas de "armonía con el universo y la naturaleza".

 

Este resurgir se produce después de que hace 30 años, durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-76) se llevaran a cabo campañas contra ambos pensadores y se destruyera cualquier vestigio de su imagen y conocimiento por ser considerados "intelectuales".

 

En China se da por hecho que todos aquellos apellidados Kong son descendientes del pensador (cuyo nombre mandarín es "Kongzi"), y así 2,5 millones de chinos con este apellido forman la actual "estirpe" de Confucio, además de otros 100.000 en Corea del Sur y "muchos" en Estados Unidos, Malasia y Singapur. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter