Marx fue elegido por auditores de la BBC como el filósofo más importante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popularidad del autor de "El Capital" se debe, según un historiador, a que tras la caída de los regímenes del Este de Europa su pensamiento se vio liberado de la deformación realizada en los países comunistas.

Llévatelo:

Ni Platón, ni Kant, ni tampoco Descartes, no, el viejo barbudo Carlos Marx (1818-1883) acaba de ser elegido como "el filósofo más importante de la historia" por los oyentes de la cadena Radio 4 de la emisora pública británica BBC.

 

El autor de "El Capital" puede haber perdido su predicamento en Europa del Este y su nombre puede haber desaparecido de plazas y calles, pero su prestigio parece haber sobrevivido a la caída del muro de Berlín, al menos en el Reino Unido.

 

Marx logró el 28 por ciento de los 30.000 votos emitidos por los radioyentes, muy por delante del segundo filósofo elegido por los oyentes, el escocés David Hume.

 

En vano intentaron los autores del semanario The Economist animar a sus lectores a que votasen a este último, gran representante del empirismo y defensor de un escepticismo moderado, como única forma de frenar a Marx.

 

Hume, pensador anti dogmático que influyó en la filosofía moral y en los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, obtuvo sólo el 12,7 por ciento de los votos.

 

Otros medios británicos apoyaron a distintos filósofos, y así The Guardian, de centro izquierda, apadrinó a otro alemán, Immanuel Kant, el gran filósofo de la Ilustración, que sólo salió sexto.

 

No sin cierto esnobismo, un diario más a la izquierda, The Independent, se inclinó por el austríaco Ludwig Wittgenstein, autor del célebre "Tractatus Logico-Philosophicus", iniciador de la llamada Filosofía Analítica del siglo XX, y que quedó tercero de la lista.

 

Varios famosos, ya a título particular, habían pedido el voto para filósofos tan diversos como el emperador romano Marco Aurelio, a quien el Danubio inspiró unas célebres "Meditaciones", Friedrich Nietzsche o el danés Soren Kierkegaard.

 

Platón, a quien muchos consideran como el más grande pensador de todos los tiempos, sólo logró situarse en el quinto lugar con el 5,65 por ciento, inmediatamente detrás de Nietzsche (6,49 por ciento).

 

Pero el autor de "La República" logró, con todo, adelantarse a Kant, que obtuvo el 5,61 por ciento y quedó sexto; a Santo Tomás de Aquino (4,82 por ciento), y a los griegos Sócrates (4,82 por ciento) y Aristóteles (4,52 por ciento).

 

Karl Popper fue el menos votado de los diez filósofos (4,20 por ciento), muy por debajo de su compatriota y antiguo rival de Oxford, Wittgenstein.

 

Marx, el filósofo votado por los radioyentes como el más grande de todos los tiempos, estuvo por cierto muy vinculado al Reino Unido, donde ejerció como periodista, investigó el fenómeno de la era industrial y fue durante años asiduo visitante del Museo Británico.

 

Su tumba, adornada con su busto y a la que solían rendir homenaje en su día las delegaciones de los partidos comunistas de todos los países, está en el cementerio de Highgate, en el norte de la capital.

 

La continuada popularidad de Marx la explica el conocido historiador marxista Eric Hobsbawm por el hecho de que, con el fin del comunismo, el autor de "El Manifiesto Comunista" se haya visto por fin liberado de la deformación de su pensamiento en los antiguos países del llamado socialismo real.

 

Si se equivocó sobre la capacidad de resistencia y adaptación del capitalismo, Marx supo predecir de modo certero, según Hobsbawm, el actual fenómeno de la globalización.

 

La conocida feminista estadounidense Camille Paglia se queja de que en la lista de la BBC aparezcan sólo filósofos varones y propone a su vez una integrada exclusivamente por pensadoras, que incluye a Simone de Beauvoir, Hanna Arendt, Mary Wollstonecraft y a la neoplatónica Hypatia, de Alejandría, que vivió entre los años 370 y 415 de nuestra era, y fue además matemática y astrónoma. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter