"Ley Cholito": Cerca de 900 mil mascotas han sido "chipeadas" en el primer año de la normativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 738.832 personas figuran como "amos" de gatos o perros, mientras que 10 mil animales no tienen dueño.

Hay 14.143 canes que corresponden a alguna de las nueve categorías de razas potencialmente peligrosas.

 ATON
Llévatelo:

A pocos días que se cumpla un año de la implementación de la ley 21.020, también conocida como "ley Cholito", la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior, confirmó que 896.046 animales han sido chipeados en el Registro Nacional de Mascotas a nivel nacional.

Según informa La Tercera523 mil 452 corresponden a perros y 372 mil 594 a gatos.

La "ley Cholito" entró en vigencia el 12 de febrero de 2019 con el objetivo de incentivar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía a través de sanciones por no tenerlos debidamente identificados, por maltratos o mantenerlos en la calle sin los cuidados respectivos, entre otros aspectos.

Para cumplir con la normativa, los dueños deben implantar un microchip en los animales (a través de profesionales indicados para ello), y cuyo elemento en su interior tiene los datos del humano responsable y los de la mascota en cuestión. Esto con el propósito de que los animales puedan ser identificados y localizados.

Así, cumpliendo con la norma, 738 mil 832 las personas figuran como tenedores de perros y gatos en el país, consigna el rotativo.

Dentro del registro se incluyen 10 mil mascotas que no tienen dueño. De ellos, 4 mil fueron "chipeados" por los municipios, sin un responsable de su custodia, mientras que los restantes 6 mil son animales "comunitarios", es decir, alimentados por vecinos de un sector en específico.

La "ley Cholito" también ha permitido registrar la existencia de 14.143 perros que corresponden a alguna de las nueve categorías de razas potencialmente peligrosas, de las cuales cuatro de las cuales son comunes en Chile: Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino.

Además entran en esta disposición otras menos conocidas como los Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

Cabe recordar que quienes sean sorprendidos con perros y gatos sin chip o que no han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía arriesgan multas que van desde 1 a 30 UTM.

Los controles serán realizados por personal policial y los inspectores municipales. 

La inscripción puede realizarse de manera online en el sitio web www.registratumascota.cl o de manera presencial en el departamento municipal de cada comuna.

Para ambas opciones se debe comprobar mediante certificado que la persona responsable es el dueño de la mascota a través de un registro de compra o adopción. Se debe incluir una declaración jurada en la que incluya el nombre y todos los datos característicos de la mascota. Tras ser aprobado en el municipio, debe continuar con el registro en el sitio web www.tenenciaresponsablemascotas.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter