Tópicos: Sociedad

El 10 por ciento de trabajadores con sueldos más altos concentra la mitad del salario mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que a mayor pobreza en un país, más desigualdad salarial.

El estudio también indica que el 20 por ciento de los trabajadores con salarios más bajos percibe menos del uno por ciento del ingreso laboral mundial.

El 10 por ciento de trabajadores con sueldos más altos concentra la mitad del salario mundial
 ATON (Referencial)

"El 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10% más rico en un año", explicó la OIT.

Llévatelo:

El 10 por ciento de los trabajadores con los salarios más altos recibe casi la mitad de las remuneraciones mundiales, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se alerta de que a mayor pobreza en un país, más desigualdad salarial.

El estudio, presentado este jueves en una conferencia de prensa, también indica que el 20 por ciento de los trabajadores con salarios más bajos (unos 650 millones) percibe menos del uno por ciento del ingreso laboral mundial, en un mercado global donde el sueldo mensual medio del 10 por ciento más rico alcanza los 7.475 dólares (unos cinco millones de pesos) y el del 10 por ciento más pobre sólo llega a 22 (14 mil pesos chilenos).

"El 10 por ciento más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10 por ciento más rico en un año", ejemplificó el economista del Departamento de Estadística de la OIT Roger Gomis.

Por países, el estudio indica que los menos desarrollados son a la vez los que presentan mayor concentración salarial en las partes altas de la tabla, siendo naciones como República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia, Níger o Uganda las más desiguales al concentrar su 10 por ciento más rico de trabajadores el 70 a 80 por ciento del total de ingresos.

Desigualdad se ha reducido

El informe compara datos pre y post crisis (con estadísticas de 2004 y de 2017), aunque según la metodología empleada presenta diferentes conclusiones sobre si ha traído o no mayor desigualdad salarial global.

En términos absolutos, parece indicar que la desigualdad se ha reducido, ya que la riqueza concentrada por el 10 por ciento de trabajadores más ricos pasó del 55,5 al 48,9 por ciento.

Esto se debió principalmente, señalaron los analistas de la OIT, al ascenso económico de dos potencias emergentes con grandes poblaciones como son China e India, hasta tal punto de que si no se tienen en cuenta los datos de estos dos países las cifras de 2004 y 2017 apenas variarían.

Por otro lado, si el cálculo se pondera dando mayor peso a las economías con más Producto Interno Bruto (PIB), los datos son muy diferentes y revelan en cambio una mayor desigualdad actual con respecto a mediados de la década pasada.

Teniendo en cuenta esta ponderación, el 20 por ciento de trabajadores que recibe salarios más altos habría pasado de concentrar el 51,4 por ciento de las remuneraciones en 2004 a tener el 53,5 por ciento en 2017, mientras que las clases media y baja saldrían perdiendo.

El 20 por ciento de asalariados que se encuentra en la parte más baja de la estadística pasaría de ganar el 3,9 por ciento del total en 2004 a sólo el 3,5 por ciento en 2017, mientras que el 60 por ciento de la mitad de la tabla bajaría del 44,8 al 43 por ciento en esos 13 años.

"En realidad, la desigualdad de la remuneración a nivel nacional está aumentando", advirtió la OIT en su informe, incluso en países "exitosos" tras la crisis como China o India.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter