Chile castigará a quienes corten las aletas de tiburones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La práctica conocida como aleteo queda prohibida en el país.

Fue aprobada este miércoles en el Senado y pasa a promulgación.

Llévatelo:

En Chile queda prohibido el llamado "aleteo", o práctica de cortar, en vida, las extremidades de tiburones con fines comerciales.

ImagenEste miércoles la Sala del Senado aprobó en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que establece multas de más de 19 millones a quienes incurran en dichas prácticas.

Según explicó el senador RN Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, "este proyecto de ley, que es de iniciativa parlamentaria, prohíbe la mutilación de las aletas o extremidades de cualquier especie de tiburón a  bordo de naves o embarcaciones de pesca. Ha sido prácticamente aprobado en forma idéntica por la Cámara de Diputados la cual solamente le ha agregado un perfeccionamiento en cuanto a la definición de la acción denominada aleteo".

El parlamentario agregó que "el tiburón es la especie que ocupa la cúspide de la pirámide de los ecosistemas marinos, y la eliminación o la mutilación de ellos producen graves desequilibrios. Por un negocio que se hace por prácticas ancestrales o de otra naturaleza en otros países, no podemos permitir que el ecosistema marino sea deteriorado en forma irreversible".

El proyecto señala que quienes infrinjan estas disposiciones enfrentarán multas que irán entre las 50 y 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 1.890.000 y los 19.350.000 pesos.

Además se sancionará con multas que irán entre las 30 y 300 UTM, es decir, entre los 1.161.000 y los 11.340.000 de pesos  e incluso con la clausura del establecimiento o local, donde se haya procesado, transportado, elaborado, comercializado o almacenado las aletas, cuya prohibición se establece en la iniciativa.

La iniciativa apunta a proteger los tiburones en el territorio chileno y regular sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, a través de la prohibición de la práctica del aleteo y del establecimiento de medidas para reducir su captura incidental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter