Proyecto de ley buscará evitar el "aleteo" de tiburones en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Oceana entregó detalles de la propuesta legislativa para controlarlo.

Práctica consiste en cortar las aletas de los escualos y dejarlos, mutilados, nuevamente en el mar.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, entregó detalles sobre el proyecto de ley que busca controlar el ejercicio del "aleteo" de tiburones en aguas chilenas.

ImagenSegún contó el representante de la ONG a Una Nueva Mañana, en esta práctica los tiburones son capturados, levantados con grúas y se les extirpan las aletas dorsales, anales y pectorales, para posteriormente ser devueltos al agua con su sistema nervioso intacto, pero con una capacidad de desplazamiento casi nula. La situación finalmente los conduce a la muerte por hambre, desangramiento o porque otros peces terminan devorándolos.

Lo que propone este proyecto, que cuenta con el apoyo de senadores de distintas bancadas, es que "el tiburón sea desembarcado completamente, para lograr que la capacidad de bodega se llene mucho más rápidamente y se lleven menos tiburones abordo". Con esto también "se puede aprovechar la carne que queda tras obtener las aletas".

Si se encuentran aletas en un barco o se traspasan de una nave a otra en alta mar, también se va a considerar como si hubieran realizado "aleteo", lo que será considerado delito.

Muñoz comentó que "en el mar la fiscalización es muy difícil, en los puertos también. Y esta es la manera más efectiva para hacerlo de forma realista".

Principales consecuencias

La aleta de tiburón es principalmente exportada a China para preparar platos de lujo y que algunos consideran afrodisíacos. Según las estadísticas que maneja Oceana, entre 2006 y 2009, Chile exportó más de 71 toneladas de aletas de tiburón.

Este animal está considerado como el primer eslabón en la cadena alimenticia oceánica, de ahí que, según explicó Muñoz, si este no está "el siguiente peldaño de la cadena va a crecer demasiado y va a devorar al tercer eslabón, donde se encuentran otros peces de gran interés comercial, como la merluza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter