Los inéditos detalles de la tesis de Arturo Prat que lo convirtió en abogado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Universidad de Chile reveló parte del documento que analizaba la ley electoral de 1861 y su reforma de 1874.

Su trabajo le permitió convertirse en el primer oficial de la Armada en servicio activo en obtener el grado de Licenciado en Ciencia Jurídicas.

Los inéditos detalles de la tesis de Arturo Prat que lo convirtió en abogado
 Archivo Nacional

Prat ejerció durante casi tres años en Valparaíso, donde combinó las leyes con la Armada.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del 21 de mayo -día de las Glorias Navales-, la Universidad de Chile dio a conocer inéditos detalles de la tesis de Arturo Prat, quien fue el primer oficial de la Armada de Chile en recibirse de abogado antes de convertirse en mártir. 

En una de las facetas más desconocidas del héroe naval, su alma mater dio a conocer detalles de la tesis "Observaciones a la Lei Electoral Vijente" (sic) de Prat, en la cual analizó la ley electoral de 1861 y su reforma de 1874 y propuso una serie de ideas para respetar dicha ley.

Prat analizó la reforma que tenía como objetivo ampliar el número de personas con el derecho a votar mediante la sustitución de la presunción de renta para ejercer el voto, por el criterio basado en la capacidad de saber leer y escribir, lo que catalogó como la única forma aceptable de sufragio universal. 

"Se notaron nuevas deficiencias que fue indispensable salvar por medio de otras leyes promulgadas por telégrafo. Bajo el imperio de la nueva ley de elecciones y sus complementarias, se han efectuado las elecciones de Congreso y Municipalidades. Este primer ensayo ha venido a manifestar, a la vez que la excelencia de los principios que le sirven de base, la subsistencia de algunos defectos de detalle en su reglamentación", apuntó.

El documento de 35 páginas fue presentado el 26 de julio de 1876 y le permitió convertirse en el primer oficial de la Armada de Chile en servicio activo en obtener el grado de Licenciado en Ciencia Jurídicas y luego el título de abogado. 

Prat ejerció durante casi tres años en un estudio en Valparaíso, donde combinó las leyes con su carrera en la Armada, hasta la Guerra del Pacífico y su posterior muerte en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

En su corta carrera participó en el Proyecto de Ley de Navegación y la defensa del ingeniero de la Covadonga Ricardo Owen quien fue acusado de insultar a un oficial y el entonces teniente Luis Uribe, por casarse sin autorización en Inglaterra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter