Injuv: El 70 por ciento de los jóvenes está a favor del matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó el primer sondeo abocado exclusivamente los derechos de la diversidad sexual.

Un 84 por ciento cree que la homosexualidad es una orientación válida como cualquier otra.

Injuv: El 70 por ciento de los jóvenes está a favor del matrimonio igualitario
 Injuv

El Injuv dio a conocer las cifras junto a representantes del Movilh y las fundaciones Iguales y Daniel Zamudio.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer este viernes los resultados de la primera encuesta realizada en el país que aborda exclusivamente los derechos de la diversidad sexual.

El sondeo mostró que el 84 por ciento de los chilenos entre 15 y 29 años opina que la homosexualidad es una orientación válida como cualquier otra.

La aprobación de los jóvenes chilenos a la homosexualidad pasó de un 5,6 a un 84 por ciento y que aumentó en 30 puntos desde 2011 a la fecha.

Otros datos arrojados por el sondeo muestran que un 66 por ciento de los jóvenes está de acuerdo con el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil.

El 79 por ciento está a favor del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un 70 por ciento a favor del matrimonio igualitario y un 64 por ciento a favor de la adopción homoparental.

Además, el 59 por ciento de los jóvenes piensa que el matrimonio igualitario será legal de aquí a cinco años, y uno de cada tres cree que en el mismo tiempo será legal la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Respecto a estas cifras, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, comentó que "la brecha de quienes se oponen al matrimonio igualitario y adopción de hijos se acorta cada día más a favor de esos derechos y eso da cuenta de que la clase política se tiene que hacer cargo en el Parlamento, desde el Ejecutivo respecto de estas demandas que son centrales".

"Matrimonio igualitario, una buena ley de Acuerdo de Vida en Pareja, Ley de Identidad de Género son temas que cuentan con el respaldo masivo de la juventud y eso es un aliciente para las organizaciones como el Movilh para seguir luchando en la senda de lo que hemos construido", añadió el dirigente.

Sin prejuicios

El estudio también determinó que un 70 por ciento de los jóvenes entrevistados no cree que habrá cambios en la familia tradicional si se aprueba el matrimonio igualitario.

Un 51 por ciento declara que si se permitiera la adopción de niños a personas del mismo sexo, el desarrollo de éstos no se vería afectado.

También, un 71 por ciento de los jóvenes conoce lo que es el AVP, un 64 por ciento de los encuestados piensa que una pareja gay puede criar un hijo tal cual una pareja heterosexual; y un 70 por ciento cree que una pareja lesbiana puede criar un niño como cualquier pareja heterosexual.

"Acá, lamentablemente, tenemos un problema. Existe una diferencia de seis puntos entre la aceptación a la adopción homoparental para parejas lesbianas que para parejas gays y eso quiere decir que seguimos en una sociedad que todavía es machista, incluso en las temáticas de diversidad sexual", explicó el director del InjuvNicolás Preuss.

En el estudio también se develó que un 69 por ciento de los jóvenes tiene amigos o amigas homosexuales, bisexuales o transexuales, cifra que se elevó a un 78 por ciento en el caso de las mujeres.

Finalmente, el 77 por ciento de los jóvenes encuestados se manifestó en desacuerdo con que doctores investiguen las causas de la homosexualidad para evitarla.

El sondeo del Injuv encuestó vía telefónica a 1.027 personas de todo el país de entre 15 y 29 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter