Experto ve un panorama poco alentador si es que acuerdos de la COP26 no son vinculantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También destacó las políticas internas que se implementarán y que tendrán un impacto en cuanto a la economía circular en el país.

El académico señaló que este tipo de medidas no pueden venir solo desde los Estados, tiene que ser una reacción en conjunto con las empresas.

Experto ve un panorama poco alentador si es que acuerdos de la COP26 no son vinculantes
 EFE (archivo)

El experto, Isidro Pereda, explicó además que el polémico cementerio de desechos textiles de Atacama “no califican como residuos” dentro de la ley REP

Llévatelo:

El académico y gerente del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Isidro Pereda, conversó en Cooperativa sobre el rol de Chile en la COP26, además explicó detalles sobre la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y el Gran Sistema Colectivo (Gran SIC).

Dentro del marco de la cumbre climática COP26, Chile, junto a 30 países, estableció un compromiso de la venta de autos nuevos de cero emisiones al 2035, es decir, en 15 años solamente se venderan autos cero emisiones, lo fue que destacado por el académico quien sin embargo mostró su preocupación con respecto a los acuerdos conseguidos ya que las grandes potencias mundiales no se sumaron.

"Lo lamentable fue que ni Argentina ni Brasil, que son armadores de autos,  están en este acuerdo. Entonces, claro, uno como consumidor dice 'día perfecto, vamos a vender en Chile autos solamente cero emisión'. Pero claro, si falta oferta tenemos toda la toda la disposición para decir 'oye, intentamos pero no pudimos'", criticó el académico.

También detalló el agridulce acuerdo obtenido entre las potencias: "El acuerdo de Estados Unidos y China para trabajar en conjunto con la disminución de la generación de metano es excelente", pero aseguró que al no ser vinculante es solo "un gran saludo a la bandera"

Además, comentó que este esfuerzo por tomar medidas medioambientales no puede venir solo desde los Estados ya que no pueden llevar adelante las políticas públicas, se necesita un compromiso de las empresas.

CON LO QUE LLEGÓ CHILE

El experto conto que a la cumbre llegaron con "una estrategia climática a largo plazo, donde indicamos ahí que entre el 2020 y el 2030 vamos a emitir un máximo de 1.100.000.000 de toneladas de CO2".

Se fijaron los presupuestos para: Emisiones de gases, efecto invernadero, el transporte, energía, agricultura, calefacción y también estrategias de implementación en términos de capacidad educativa, transferencia tecnológica y financiera.

"Además, incorporamos la Estrategia Nacional de residuos orgánicos, una hoja de ruta de economía circular", dijo el académico quien comentó que para el 2050 quieren lograr que el país sea carbono neutral.

EL GRAN SIC Y LEY REP

Con respecto a los acuerdos vinculantes comentó que "dentro de nuestra hoja de ruta de economía circular, hay un mecanismo ultra vinculante que se llama la ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) y que tiene que ver con la reducción de residuos y con una tasa de reciclaje".

Además, señaló que esta ley es vinculante porque hay multas a las empresas que no logren estas metas de reciclaje. "Entonces, claramente, cuando uno va con una economía circular, con una política pública vinculante y con multas, efectivamente es mucho más armadito que solamente un titular de un diario", comentó.

La ley obliga a que "un productor que vende un producto envasado, ya sea porque lo puso en Chile o porque lo trajo de fuera importado, previamente envasado, tiene que hacerse cargo de recolectar y reciclar el residuo que queda del envase que tú acabas de utilizar".

Con esto el reciclaje transitaria de ser responsabilidad meramente individual o de los municipios, a pasar a ser una preocupación también de las empresas y productores.

"Con esta política pública vinculante, las empresas están obligadas a cumplir metas de reciclaje progresivas en el tiempo, que parten en torno al 10 por ciento, pero terminan en 60 por ciento de aquí a 15 años más", explicó el académico. Además, arriesgan una multa cercana a los 8 millones de dólares (6.406 millones en pesos chilenos).

"Esta ley REP lo que hace es claramente darle un impulso a la economía circular en nuestro país", concluyó al respecto el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter