Lagos destacó propuesta ambiental de EE.UU. tras reunirse con Lula
El ex Presidente sostuvo que planteamiento de Bush para que los países que más contaminan se planteen una meta de emisiones de gases hasta finales de 2008 es un "giro importante".
El ex Presidente sostuvo que planteamiento de Bush para que los países que más contaminan se planteen una meta de emisiones de gases hasta finales de 2008 es un "giro importante".
El ex Presidente Ricardo Lagos, en su calidad de enviado especial del Secretario General de la ONU para asuntos ambientales, consideró este jueves como una "buena señal" la propuesta de Estados Unidos para limitar las emisiones de gases contaminantes.
"Ha habido un giro muy importante en la posición de Estados Unidos", dijo Lagos a periodistas extranjeros en Brasilia, donde este jueves se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir las consecuencias del calentamiento global.
Lagos se refería a la propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que los países que más contaminan determinen una meta de emisiones de gases hasta finales del 2008.
Según Lagos, Bush "estableció la necesidad de ponerle límites a la contaminación", en una propuesta que "demuestra la importancia de
este tema en la agenda internacional", que ha llevado a Estados Unidos "a hacer un planteamiento de esta naturaleza".
Aunque matizó que "habrá que ver luego como se implementa" esa propuesta, Lagos afirmó que "es una señal muy importante", sobre todo cuando se conoce en vísperas de la reunión que el Grupo de los Ocho (G8) celebrará la semana próxima en Alemania.
"Creo que se avanzará en esa reunión del G8", apuntó Lagos.
El ex Mandatario destacó que el Protocolo de Kioto vence en el 2012 y dijo que las Naciones Unidas están trabajando ya en el acuerdo que lo sustituirá, que en su opinión "no puede ser como el que tenemos ahora, del que están fuera Estados Unidos, China e India", tres de los países más contaminantes del planeta.
Advirtió además de que "el acuerdo tiene que hacerse entre 2009 y 2010, pues luego tiene que ser ratificado".
Lagos recordó que el Protocolo de Kioto se acordó en 1998, "pero terminó de ser ratificado en 2004", por lo que urge comenzar las discusiones para el próximo acuerdo, indicó.
En ese sentido, dijo que el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, se propone convocar para el 24 de septiembre próximo, un día antes de la Asamblea General, a una reunión con los líderes de los principales países emisores de gases contaminantes.
"La idea es que ese día se dedique especialmente al calentamiento global" y se comience a discutir el contenido del acuerdo que, a partir del 2012, reemplazará al Protocolo de Kioto, explicó. (EFE)