ONU nombró a Ricardo Lagos como enviado especial para el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente tendrá como misión ayudar al secretario Ban Ki-moon en sus consultas con gobiernos para "avanzar en las negociaciones multilaterales" sobre el calentamiento global.

Llévatelo:

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció el nombramiento del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex canciller surcoreano Han Seung-soo, como enviados especiales para el cambio climático.

 

El anuncio fue realizado por la portavoz de la ONU, Michelle Montas, quien señaló que en numerosas ocasiones Ban ha declarado que "el cambio climático es el principal desafío global" y que su intención es "jugar un papel de liderazgo en ayudar a la comunidad internacional a abordar este problema".

 

"Lo primero que harán los enviados especiales es solicitar el punto de vista de los representantes de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo países que son actores claves en las negociaciones del cambio climático", afirmó Montas.

 

Además, puntualizó que su trabajo consistirá en "asistir al secretario general en sus consultas con los gobiernos y con otros implicados en cómo avanzar en las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en el seno de la ONU".

 

Lagos fue Presidente de la República entre 2000 y 2006, período tras el cual estableció la Fundación Democracia y Desarrollo, dedicada a promover el crecimiento sostenible y el desarrollo.

 

Por su parte, Brundtland fue primera ministra de Noruega por una década (1986-1996) y en su amplia carrera se destaca la labor como presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, en 1983, y como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 al 2003.

 

Han, quien presidió la 56ª sesión de la Asamblea General de la ONU (2001-2002), sirvió como ministro de Relaciones Exteriores de su país y actualmente es presidente del Foro del Agua en Corea, una red de organizaciones que trabaja para una gestión sostenible del agua en Asia.

 

La portavoz de la ONU se remitió al informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se presentó a principios de año, en que exponía claramente que el calentamiento de la tierra es "inequívoco" y que se debe a la actividad humana.

 

En el dossier se apunta que el calentamiento de la Tierra ya está teniendo un impacto significativo en ciertas regiones, particularmente en los países en desarrollo, así como en muchos ecosistemas.

 

Tras anotar que es necesaria una "acción multilateral concertada" para abordar esta problemática acuciante, Montas se hizo eco de las palabras de Ban al decir que "el costo de la inacción pueden exceder al de una actuación temprana".

 

Recordó, asimismo, que se han lanzado muchas iniciativas por parte de los Estados miembros, grupos regionales, la sociedad civil y el sector privado, que podrían complementar la respuesta internacional en el marco de la ONU.

 

Montas anunció que posiblemente se celebrará un encuentro internacional sobre el Cambio Climático en la próxima sesión de la Asamblea General en septiembre, además de que la problemática será el tema central de la Conferencia Mundial sobre el Clima convocada para diciembre en la isla indonesia de Bali. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter