Día Mundial de los Océanos: Hay plásticos desde el Ártico a la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la superficie se encuentra menos del 15% del total de estos desechos, alerta Greenpeace.

Día Mundial de los Océanos: Hay plásticos desde el Ártico a la Antártica
 Marten van Dijl/Greenpeace
Llévatelo:

En el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, la ONG Greenpeace alertó sobre la creciente amenaza que el plástico significa para los ecosistemas marinos del planeta, lo que queda en evidencia al haberse encontrado restos de este material para uso humano entre el Ártico y la Antártica, y hasta en las fosas más profundas del planeta, a más de 10 kilómetros de distancia de la superficie.

"Hace unas semanas se aprobó en la Cámara la ley que regula los plásticos de un solo uso, que debería ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en nuestros mares, pero no es suficiente. Desde Greenpeace esperamos reducir los residuos que generamos y apostar por un modelo mucho más sostenible que el actual, donde los supermercados comiencen a ofrecer alternativas a sus consumidores", explica Soledad Acuña, vocera de Chile sin Plásticos, de Greenpeace.

Cada vez se producen más objetos de plástico, todo viene envuelto en paquetes de plástico: Frutas, verduras, tallarines, etc. Por ello, agrega la organización, cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura.

"Los plásticos que encontramos en la superficie de los océanos son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como 'sopas' de plásticos: Una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur)", agregó Acuña.

De acuerdo a la estimación científica, cada año más de 1 millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

Conaf reforzará gestión sobre el maritorio con piloto en Aysén y Magallanes

A raíz de la conmemoración, Conaf anunció que "junto con la colaboración técnica de la Fundación WildAid, iniciaremos el programa piloto para la vigilancia del maritorio en los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins".

Se trata, detalló Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, de "un trabajo destinado a la conservación y preservación de ecosistemas marino-costeros, que relevará el rol de la corporación, a través de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y la labor de guardaparques en estos maritorios".

El plan comenzará durante junio, con el diagnóstico y evaluación de la situación de ambos parques, cuyas superficies marinas son de 436.197 (San Rafael) y 790.476 hectáreas (O'Higgins). La labor, explican, se enfocará en la detección de los usos incompatibles con los objetivos de creación de cada área, definidos en sus planes de manejo.

Según Munita, se trata de un hito para la estrategia para fortalecer el rol de Conaf y sus guardaparques en la gestión marina, para lo cual se recurrió incluso a la revisión de la experiencia del personal del Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos de Ecuador.

Los océanos cubren más de 70% de la superficie del planeta y contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

No obstante, apenas el 1% de esta superficie oceánica está protegida legalmente, pese a que más del 50% de la vida está en los mares. Además, los mares absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que generan las actividades humanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter